Terapia familiar

Terapia Familiar en Atiempo

Una de las consecuencias más importantes de un consumo continuado en el tiempo es el deterioro del núcleo familiar. En A tiempo sabemos que cuando una adicción entra en una familia acaba produciendo daños en las relaciones familiares y mucho sufrimiento.

Nuestra experiencia nos muestra que se pueden plantear dos vías para ayudar a estas familias que se ven afectadas por el consumo de uno de sus familiares. Una vía consiste en recuperar los vínculos que han sido dañados durante los años de consumo con el propósito de aliviar el sufrimiento por relaciones que se han acabado rompiendo. En otras ocasiones se decide seguir otra vía, ya que hay demasiado deterioro y dolor por el consumo y por cuestiones anteriores a él. Así, nos encontramos también con familias a las que les resulta muy difícil llegar a reparar los lazos y crear una forma de relacionarse diferente. En estos casos el objetivo será aliviar el sufrimiento y elaborar un futuro en el que los miembros de la familia puedan tener una vida satisfactoria por separado. Cualquiera de las dos vías será beneficiosa, siempre y cuando se consiga un acuerdo entre los familiares y se desarrolle dentro de un marco terapéutico.

adiccion familia

¿En qué consiste la terapia familiar sistémica?

La terapia familiar sistémica considera que uno de los sistemas más importantes a los que pertenecemos es el núcleo familiar. Así, las relaciones e interacciones que se dan entre los miembros del sistema o familia influyen en el individuo afectando a su conducta. Según el enfoque de esta terapia, el paciente es el que presenta la enfermedad (la adicción), y este es el “paciente identificado”, sin embargo, la terapia familiar sistémica ve necesaria la intervención con la familia.

Vivimos en sociedad, y ésta está formada por diferentes sistemas: el laboral, el familiar… Estos sistemas nos influyen y nosotros influimos en ellos dependiendo del rol que desempeñemos. Es por esta razón que la terapia familiar no concibe al paciente como un individuo aislado, sino como parte integrante de un sistema, y cuyo comportamiento se verá condicionado por su entorno. Un cambio en un miembro de la familia va a influir en el conjunto de los miembros, y es gracias a esto que en terapia podemos generar cambios en las familias que pueden llevar a producir cambios en el paciente con el propósito de ayudarle en su recuperación. Como ejemplo práctico, una persona con adicción al alcohol que esté en tratamiento sabrá que no puede beber alcohol, y gracias a la colaboración de la familia sabrán que en la mesa solo habrá refrescos y agua. Este sencillo cambio en la familia será de gran ayuda para la recuperación del paciente.

¿Cómo se realiza la terapia familiar en Atiempo Adicciones Murcia?

En A tiempo consideramos que la familia es un gran pilar en la recuperación del paciente. En ocasiones, y por circunstancias personales, se lleva a cabo el tratamiento psicológico sin incluir a los familiares, pero es recomendable poder contar con ellos siempre que sea posible. Cuando la enfermedad de la adicción entra en casa, el cariño, la comunicación y el respeto desaparecen, es por ello que en el proceso de desintoxicación y recuperación es importante reparar estos daños y la destrucción que la droga ha ocasionado en la familia.

El tratamiento de adicciones en Atiempo es integral. La terapia de nuestros pacientes no solo consta de sesiones individuales en las cuales se profundiza en aspectos del paciente y dificultades inherentes al proceso de desintoxicación. Este tratamiento también incluye terapias grupales, las cuales ayudan a los pacientes a sentirse comprendidos y a conocer aún más a su enfermedad poniendo en común las características de su adicción con otras personas. Por último, también incluye terapias familiares donde se trabaja la dinámica familiar mejorando la relación y la comunicación.

terapia de familia

INFÓRMATE

Terapia familiar en Murcia

Solicita más información sin compromiso

Pedir Cita Previa

605 572 754 / 868 050 186
Info@centropsicologiamurcia.com

Ven a visitarnos

Av. Abenarabi, 28,
 Oficina 1 Planta 1 
30007 Murcia
Teléfono 605 572 754
Pedir Cita: 868 050 186

Mail: info@centropsicologiamurcia.com

Especialistas en Terapia familiar en A tiempo Murcia

En el centro de psicología Atiempo tenemos expertos de la salud mental especialistas en terapia familiar que conciben la adicción como problema del entorno del paciente, y no solo del adicto, y es por ello que en la mayoría de casos trabajan con la familia, pareja e incluso amigos más cercanos. La razón por la que se trata de implicar al núcleo más cercano del paciente es para que éste favorezca y apoye el cambio integral que realizará el paciente en su estilo de vida a lo largo del tratamiento.

Nuestras técnicas de Terapia familiar

Cada familia es única y tiene sus propias dinámicas y funcionamiento, es por ello que las técnicas siempre serán específicamente diseñadas para cada familia. Sin embargo, es cierto que algunas características son comunes en familias con adicciones. Normalmente, en la experiencia clínica observamos que las familias pueden representar extremos. Pueden ser familias muy normativas con rigurosos límites, o pueden ser por el contrario, familias sin límites y cuyos miembros se encuentran fusionados. En cualquiera de los casos, el objetivo será reinstaurar el equilibrio, reajustar los límites y recolocar los roles de los miembros de la familia.

Algunos pacientes de Atiempo son adolescentes, es por ello que otro aspecto a tener en cuenta para aplicar las técnicas de forma adecuada será conocer al detalle lo que supone la etapa de la adolescencia. En esta etapa la persona va experimentando y creando su espacio independiente y al margen de la familia. Este proceso de individuación será de especial importancia en la terapia para, junto a la ayuda de la familia, acompañar al paciente para lograr una independencia emocional que le permita desarrollar sus intereses y enfrentarse a las dificultades de forma exitosa en la vida adulta.

Un objetivo muy importante en una terapia familiar es mejorar la comunicación. Algo que tenemos que saber es que la gestión emocional está estrechamente relacionada con las adicciones. La expresión emocional en estas familias está muy deteriorada o puede que no haya existido nunca, lo cual conlleva a multitud de conflictos producidos por la incomprensión y la falta de comunicación que impiden la empatía entre los miembros. Este trabajo emocional con la familia le llamamos la “traducción al idioma emocional”.

Los beneficios de la terapia familiar sistémica en Murcia

En el centro de psicología A tiempo estudiaremos tu caso y te ayudaremos teniendo en cuenta tu situación personal y familiar. Nuestro propósito será darte las claves esenciales y necesarias para que tu deseo de abandonar el consumo se convierta en una realidad.

Somos tu centro de terapia familiar en Murcia

En nuestro núcleo familiar pueden acontecer cierto tipo de situaciones estresantes que deterioran las relaciones existentes entre los miembros de una familia. 

Algunos de los principales motivos que pueden dañar nuestros vínculos afectivos e imposibilitar una armoniosa convivencia con nuestros familiares más cercanos son: los problemas de adicciones y abuso de sustancias, los trastornos de alimentación, la continuidad de conductas negativo-desafiantes o disruptivas, la defunción de alguno de los miembros de la familia, la separación de los cónyuges, el hecho de que uno de los miembros de la familia padezca una enfermedad mental grave como la esquizofrenia o el trastorno de personalidad múltiple, etc.

Este tipo de situaciones pueden perjudicar a la salud mental de los componentes de nuestra familia, generando un estado de ansiedad e incluso depresivo en sus miembros. Asimismo, los más pequeños de la casa son los que suelen sufrir más ante este tipo de situaciones, y su crianza en un entorno disfuncional puede acarrearle problemas afectivos, relacionales y cognitivos que le acompañarán durante su vida adulta.

Por lo tanto, si usted es de Murcia y en su hogar impera un clima conflictivo que dificulta la convivencia familiar o problemas de comunicación que afectan a sus vínculos familiares, póngase en contacto con nosotros para acudir a una cita de terapia familiar.

Encuentra a los mejores psicólogos de terapia familiar 

En nuestro centro de psicología y psiquiatría ubicado en Murcia encontrará a los mejores expertos en materia de terapia familiar. Nuestros psicólogos, psiquiatras y terapeutas utilizan los modelos más innovadores y efectivos para solucionar esos problemas que dificultan la convivencia entre determinados miembros de la unidad familiar.

Algunos de los métodos psicoterapéuticos más novedosos y utilizados en terapia familiar son:

Terapia familiar sistémica. En esta clase de psicoterapia se utilizan dinámicas familiares para reestablecer los lazos de unión entre los familiares de forma grupal, es decir, sin tratar de forma individual al miembro de la familia que dificulta la convivencia. De esta forma, la terapia se percibe como un tratamiento que tiene una responsabilidad colectiva, por lo que todos los miembros deben esforzarse por mejorar la situación familiar actual. Este tipo de terapia suele ser de las más aceptadas para aquellas personas un poco reticentes a acudir a consulta, ya que al ser grupal el paciente no la percibe como un ataque a su persona.

Terapia psicodinámica. Los pacientes solicitan este tipo de terapia cuando alguno de los progenitores o tutores de la familia presenta cierto tipo de conductas a nivel personal, que causan problemas en el plano familiar, y que pueden estar relacionadas con experiencias y vivencias de su infancia que le marcaron y que no fue capaz de gestionar en su momento. A través de esta terapia el paciente logra resolver esos conflictos internos pasados que le afectan en el presente. 

Terapia educativa. La psicoterapia de tipo educativo está más centrada en la figura de los hijos, aunque las sesiones se llevan a cabo con la presencia de los progenitores, y se utiliza para solucionar problemas de conducta y desarrollar habilidades y estrategias educativas. De esta forma, se establecen nuevos límites y se hace un rediseño del estilo de crianza y educación llevado a cabo hasta ahora. 

Terapia cognitivo-conductual para familias. La terapia cognitivo-conductual persigue solucionar los problemas expuestos por los diferentes miembros de la unidad familiar a través del diálogo y el entendimiento, con la finalidad de encontrar el motivo por el que se ha deteriorado las relaciones intrafamiliares y solucionar esta situación.

Los principales beneficios de la terapia familiar

Realizar una terapia familiar puede ser la forma más rápida y eficaz de acabar con todos esos obstáculos que nos impiden convivir de forma sana y respetuosa con nuestra familia.

Algunos de los principales beneficios que aporta el someterse a terapia familiar son:

  • Aprender estrategias para resolver conflictos familiares de manera eficaz
  • Identificar las señales que alertan sobre el inicio de un conflicto y cómo evitar que este se lleve a cabo
  • Establecer pautas que permitan mejorar la comunicación entre los miembros de la familia, así como expresar sus pensamientos y emociones de forma asertiva
  • Crear un entorno de respeto y confianza familiar en el que todos los miembros de la familia se sientan valorados y queridos.
  • Conocer estrategias psicoeducativas que faciliten el proceso de crianza y educación de nuestros hijos.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Llámanos
Ubicación