Psicólogos para fobia social Murcia

Los mejores expertos en el tratamiento de fobia social en Murcia

Todos hemos sentido cierto nerviosismo, vergüenza e incluso miedo a la hora de enfrentarnos a ciertas situaciones sociales en las que somos conscientes de que las personas allí presentes pueden estar valorándonos, como puede ser la presentación oral de un proyecto, conocer a gente, realizar una entrevista de trabajo, etc. 

No obstante, cuando este nerviosismo se transforma en un temor desmesurado que nos impide relacionarnos con los demás no solo en este tipo de situaciones, que pueden generar cierto nivel de estrés de manera justificada, sino también en el transcurso de momentos de nuestra vida cotidiana que no deberían aterrorizarnos como pueden ser conversar con un compañero de trabajo, hablar con el dependiente de una tienda para comprar un artículo, mantener una conversación con un conocido, etc. por miedo a ser juzgados y humillados, nos encontramos ante un caso de fobia social.

El trastorno de ansiedad social o fobia social es un trastorno emocional que afecta a nuestra capacidad para relacionarnos con los demás. De esta manera, las personas que sufren de fobia social sienten un temor intenso ante la idea de poder quedar en evidencia ante los demás y poder ser así ridiculizados, examinados o juzgados por los demás, por lo que evitan toda interacción social, en especial con personas no conocidas. 

Si crees que puedes padecer de ansiedad social, acude a nuestro centro. Nuestro equipo de psicólogos y psiquiatras de Murcia consta de los mejores profesionales en el tratamiento de la fobia social, los cuales te ayudarán, a través de la psicoterapia, a adquirir herramientas para reducir e incluso eliminar los síntomas de este tipo de fobia.

tratamiento-fobia-social-murcia

 

 Encuentra a tu psicólogo para tratar la fobia social en Murcia

Nuestro centro situado en Murcia cuenta con los mejores especialistas versados en el tratamiento de la ansiedad social. Por ello, nuestros profesionales elaboran un plan de tratamiento personalizado para que el paciente que experimenta de fobia social logre vencer este miedo y paliar su sintomatología. De esta manera, nuestros psicólogos y psiquiatras son capaces de tratar de manera efectiva los dos tipos de ansiedad social más comunes:

 

  • Ansiedad social generalizada. Es el tipo de fobia social más grave, pues se caracteriza por la evitación de las interacciones sociales con toda persona que no pertenezca al círculo familiar o de confianza del paciente. Por este motivo, la ansiedad social generalizada contribuye al deterioro de las relaciones afectivas y sociales de la persona que la sufre, limitándole a hora de establecer conversaciones esporádicas y superficiales y, por lo tanto, afectando negativamente al desarrollo de una vida plena y normal. De esta forma, las personas con ansiedad social generalizada sienten un miedo intenso a la hora de saludar a un vecino, pedir la cuenta en un restaurante, realizar una llamada telefónica para pedir comida a domicilio, etc.

  • Ansiedad social no generalizada. Este tipo de fobia social se diferencia de la tipología generalizada en que, los pacientes que la sufren suelen sentir ansiedad y temor solo ante situaciones formales o no propias de la vida cotidiana. De esta manera, estos sentimientos generados por el paciente que sufre de fobia social podrían estar justificados por la naturaleza de la situación. Sin embargo, estas emociones se sienten y se expresan de manera desproporcionada. De esta forma, la fobia social no generalizada no entraña dificultades en el desarrollo cotidiano de la persona que la padece, ya que solo afecta a situaciones muy concretas y poco frecuentes en la vida de una persona. Algunas situaciones que pueden generar ansiedad social no generalizada son: actuar en público, realizar una conferencia, realizar un examen oral, etc.

psicologos-fobia-social-murcia

 

¿Cuándo pedir cita con un psicólogo para tratar la ansiedad social?

En muchas ocasiones, la fobia social se ve invisibilizada ya que muchas personas la confunden erróneamente con la timidez. No obstante, la ansiedad social es una expresión exacerbada de la timidez y produce un gran malestar afectivo y físico a la persona que la padece. 

De esta forma, resulta necesario acudir a consulta cuando presentamos varios de estos síntomas durante al menos unos tres o cuatro meses:

  • Preocupación desmesurada ante el hecho de poder ser el centro de atención.
  • Sensación continua de que las personas no observan y juzgan.
  • Evitación de lugares en los que pueda haber aglomeraciones de personas.
  • Miedo intenso a que nuestras intervenciones puedan resultar inapropiadas, aburridas o ridículas.
  • Incapacidad para realizar trámites comerciales o administrativos.
  • Temor a hablar en público y a ser observado.
  • Dificultad para realizar reclamaciones tanto a nivel personal como laboral.
  • Analizar cada uno de los fallos realizados por uno mismo tras una situación de interacción social.
  • Anticipar las consecuencias que tendrá su intervención en una conversación.
  • Ansiedad anticipatoria ante encuentros previamente programados.
  • Sudoración, tensión muscular y dificultad para respirar.
  • Sensación de aturdimiento y pérdida de control.
  • Problemas para articular las palabras y rapidez a la hora de hablar.
  • Taquicardia, temblores y mareos.

INFÓRMATE

Terapia fobia social en Murcia

Solicita más información sin compromiso

Pedir Cita Previa

605 572 754 / 868 050 186
Info@centropsicologiamurcia.com

Ven a visitarnos

Av. Abenarabi, 28,
 Oficina 1 Planta 1 
30007 Murcia
Teléfono 605 572 754
Pedir Cita: 868 050 186

Mail: info@centropsicologiamurcia.com

¿Cómo tratar la ansiedad social?

En nuestra clínica de Murcia encontrarás a un experimentado grupo de especialistas que conocen a la perfección los métodos y técnicas más útiles para el tratamiento de este trastorno que nos dificulta desarrollarnos en sociedad de manera sana y asertiva.

Por ello, nuestro grupo de psicólogos y psiquiatras suelen abogan siempre por un tratamiento psicológico ya que diversos estudios abalan la efectividad de la psicoterapia en el tratamiento de esta patología. De esta manera, la terapia cognitivo-conductual suele ser la favorita de nuestros especialistas ya que contribuye no solo a que el paciente aprenda a desenvolverse en sociedad, sino a modificar su forma de pensar y sus conductas a la hora de enfrentarse a situaciones que le resultan especialmente estresantes o aterradoras.

Sin embargo, en ciertas ocasiones resulta necesario combinar este tratamiento psicoterapéutico con uno farmacológico, con la finalidad de obtener los resultados esperados en el plazo de tiempo estimado para ello. 

Los tratamientos farmacológicos más comunes utilizados para tratar la fobia social suelen ser de tipo ansiolítico, antidepresivo o betabloqueantes y se usarán unos u otros en función del grado y del tipo de síntomas que experimente el paciente.

Llámanos
Ubicación