Psicólogos para ataques de pánico en Murcia

Tratamiento ataques de pánico en Murcia

Todos nos hemos sentido alguna vez angustiados o ansiosos ante determinados acontecimientos de nuestra vida cotidiana. Sin embargo, los ataques de pánico van mucho más allá de estos sentimientos relacionados con el miedo a los que nos podemos enfrentar en nuestra vida cotidiana.

Los ataques de pánico o trastorno de pánico son episodios de corta duración en los que el paciente experimenta una sensación de miedo intenso acompañado de pensamientos angustiosos y de una fuerte respuesta física. De esta manera, las personas que han sufrido alguna vez un ataque de pánico son propensas a padecer de ansiedad generalizada e incluso de depresión ya que sienten un gran temor al hecho de volver a sufrir otro ataque y revivir esos pensamientos y sentimientos tan extremadamente negativos.

Asimismo, el primer ataque de pánico suele producirse durante la adolescencia o en los primeros años de la edad adulta y suele tener lugar en espacios cerrados o lugares públicos, por lo que es bastante frecuente que las personas que vivencian con frecuencia ataques de pánico terminen desarrollando agorafobia, intentando evitar tanto acudir a los lugares en los que ha experimentado un ataque, como realizar las acciones que estaba desempeñando antes de que se produjera el ataque.

Según diversos estudios, los ataques de pánico afectan a un 4% de la población mundial, siendo las mujeres más propensas a sufrirlos que los hombres. Además, el trastorno de pánico tiene una alto índice de recurrencia por lo que es muy probable que las personas que lo hayan experimentado alguna vez vuelva a hacerlo a lo largo de su vida, llegando incluso a convertirse en un trastorno crónico

Sin embargo, con el tratamiento adecuado y la ayuda de un profesional es posible reducir los efectos emocionales y físicos que supone este tipo de trastorno y, en algunos casos, es posible hasta erradicarlos. 

Por ello, si crees que estás sufriendo de trastorno de pánico, acude a nuestro centro de psicología en Murcia. Nuestros especialistas te enseñarán a controlar los ataques de pánico para que puedas vivir sin temores y disfrutar de una vida plena.

psicologos-ataques-panico

 

Tratamiento de ataques de pánico en Murcia

En nuestra clínica de Murcia contamos con los mejores especialistas de la zona, los cuales diseñaran un tratamiento psicoterapéutico personalizado y acorde a tus características y necesidades. Nuestros psicólogos y psiquiatras son expertos en el tratamiento del trastorno de pánico y por ello conocen cuáles son los mejores métodos y dinámicas a utilizar con el paciente en función de sus cualidades, así como de las dificultades y sintomatología específica que presenten.

De esta forma, algunos de los modelos de terapia más utilizados por los especialistas para tratar los ataques de pánico son:

  • Terapia cognitivo-conductual. Numerosos estudios respaldan la eficacia de este modelo a la hora de tratar los ataques de pánico. La terapia cognitivo-conductual contribuye no solo a que el paciente pueda averiguar cuáles son los motivos por los que se producen sus ataques de pánico sino también a controlar los síntomas, prevenir futuros ataques y disponer de herramientas para afrontarlos en el caso de que vuelvan a repetirse en el futuro. Por todos estos motivos, este modelo terapéutico es el más utilizado por la mayoría de los profesiones del campo de la psicología y la psiquiatría para tratar este trastorno
  • Grupos de apoyo. Los grupos de apoyo suelen ser bastante útiles a la hora de tratar diferentes tipos de fobias o adicciones ya que, el paciente puede sentirse comprendido, identificado y aceptado por un grupo de personas que se encuentran en las mismas circunstancias que él. Además, el hecho de ser testigo de cómo otros pacientes van realizando ciertos progresos y compartiendo sus experiencias, hace que el paciente se sienta más seguro y motivado con la idea de recuperarse y controlar sus emociones.
  • Ejercicios de relajación. Aunque este tipo de ejercicios no son de carácter genuinamente psicológico, sí que es cierto que reportan beneficios a nivel mental que contribuyen a que las personas se sientan más tranquilas y serenas. La meditación, el yoga o el mindfulness son algunas de las disciplinas que, mediante su práctica continuada, nos ayudan a reducir los niveles de estrés y ansiedad, propiciando un estado de calma y de claridad mental.

ataques-panico-murcia

No obstante, en función del tipo de síntomas que presente el paciente, así como de su gravedad, este tratamiento psicoterapéutico podrán combinarse con un tratamiento farmacológico, con la finalidad de asegurar el bienestar del paciente y para que pueda así retomar sus actividades cotidianas lo antes posible. Los fármacos más comúnmente utilizados para el tratamiento del trastorno de pánico son:

  • Antidepresivos y ansiolíticos: este tipo de medicación se puede tomar a medio y largo plazo y es poco frecuente que presenten efectos secundarios graves, por los que son los más recetados a la hora de tratar los ataques de pánico. 
  • Benzodiazepinas: se utilizan a corto plazo y en los casos más graves de trastorno de pánico, ya que, además de que pueden causar ciertos efectos secundarios también pueden generar dependencia. Por lo tanto, este tipo de medicamentos no deben ser recetados a personas con problemas de adicción y abuso de sustancias.

 

INFÓRMATE

Terapia ataques de pánico en Murcia

Solicita más información sin compromiso

Pedir Cita Previa

605 572 754 / 868 050 186
Info@centropsicologiamurcia.com

Ven a visitarnos

Av. Abenarabi, 28,
 Oficina 1 Planta 1 
30007 Murcia
Teléfono 605 572 754
Pedir Cita: 868 050 186

Mail: info@centropsicologiamurcia.com

¿Cuándo debo acudir a un centro psicológico para los ataques de pánico?

Es natural que ante ciertos sucesos de nuestra vida cotidiana podamos sentir cierto nivel de nerviosismo que nos induce a un estado de inquietud e intranquilidad. Sin embargo, los ataques de pánico son mucho más que eso, siendo el miedo que sentimos tan intenso que creemos que estamos a punto de desmayarnos o incluso de morirnos o sufrir un ataque cardíaco

De esta forma, debería acudir a un centro especializado si sufre varios de los siguientes síntomas:

  • Sensación de desvanecimiento, mareo o aturdimiento 
  • Sensación de falta de aire o asfixia
  • Sudoración excesiva, sofocos y temblores
  • Taquicardia o sensación de opresión en el pecho
  • Sensación de entumecimiento en las extremidades superiores e inferiores
  • Miedo a morir, desmayarse o enloquecer
  • Náuseas y dolor de estómago
  • Sacudidas involuntarias y/o escalofríos.

¿Cómo te puede ayudar un psicólogo con los ataques de pánico?

Un ataque de pánico es uno de los eventos más angustiantes y desagradables que puede experimentar una persona en toda su vida. Por ello, si lo ha experimentado alguna vez y teme que vuelva a repetirse, es importante que solicite la ayuda de un profesional para poder controlar y mejorar esta situación. El tratamiento psicológico aporta múltiples beneficios al paciente, tales como:

  • Conocer el origen de nuestro trastorno de pánico.
  • Reconocer las señales previas a un ataque de pánico y cómo actuar ante ellas.
  • Identificar los detonantes que provocan que suframos un ataque de pánico.
  • Aprender a no perder el control cuanto estamos inmersos en un ataque de pánico.
  • Utilizar técnicas y estrategias para reducir los efectos de los síntomas propios de los trastornos del pánico.
  • Controlar nuestros pensamientos y emociones para disminuir y evitar el número de ataques de pánico que sufrimos.

 

Llámanos
Ubicación