Adicción a Internet y nuevas tecnologías

Tratamiento para la Adicción a las Nuevas Tecnologías en Murcia

La adicción a las nuevas tecnologías es una de las adicciones sin sustancia a las que más acceso se tiene y desde edades más tempranas. Desde que los niños son pequeños el uso de dispositivos electrónicos está normalizado socialmente y cada vez se introducen en el hogar a edades más tempranas. Siendo éstos una herramienta muy potente de aprendizaje y estimulación, es importante supervisar, educar y acompañar en su uso para evitar que aparezcan situaciones peligrosas como las conductas adictivas. Este tipo de adicción comprende el uso indiscriminado y compulsivo de dispositivos electrónicos, redes sociales, internet, videoconsolas, por ejemplo. 

Blog - Adicción a la tecnología | Atiempo Adicciones Madrid

Desde nuestro centro especializado en el tratamiento de las adicciones, con y sin sustancia, podemos acompañarte en la inclusión de las nuevas tecnologías en tu vida diaria y familiar de manera funcional y sana, ya que suponen un soporte fundamental para cubrir y mejorar nuevas necesidades emergentes de este siglo. También podemos reeducar y reconducir su uso en caso de que consideres que a ti, a tu familiar o a un amigo, la situación se le ha “ido de las manos”.

¿Qué es la adicción a las nuevas tecnologías?

Vivimos sumidos en una era tecnológica. Los cambios producidos en las últimas décadas y los progresos tecnológicos nos han arrollado. El cambio ha sido tan rápido y radical que nos ha pillado desprevenidos, no pudiendo realizar una adecuada introducción de las nuevas tecnologías en nuestras vidas y en nuestros hogares. Actualmente es patente el incremento del uso de Internet y dispositivos en el trabajo, la escuela, el ocio, no concebimos el día a día sin ellos. Por ello es imprescindible conocer cómo su uso trasforma nuestra realidad, y cómo esa nueva realidad puede afectar y cambiar nuestra manera de ser y actuar en el mundo. 

Las relaciones sociales se ven desplazadas por las relaciones virtuales, los niños pueden llegar a confundir el mundo real con el virtual. Ya no van al parque y, por lo tanto, no se relacionan con otros niños. En el caso de los adolescentes, quedar con los amigos termina por ser aburrido y se sustituye por partidas a la videoconsola a través de Internet. Nuestra sociabilidad y autoestima se condiciona a la cantidad de “me gusta” de nuestras fotos de Instagram y la realidad se desvirtúa de manera que parece que únicamente tengamos una vida “online”. En resumen, cuando esto pasa se dejan de lado las relaciones personales basadas en un vínculo profundo, y se intercambian por aquellas superficiales y desarrolladas a través de una pantalla.

Debido a que su uso abarca todo tipo de tareas y actividades cotidianas, como por ejemplo las tarjetas de crédito, teléfonos móviles, correo electrónico, libros digitales, televisiones, resulta muy difícil diferenciar cuál es el límite adecuado de su uso. En una sociedad en la que prima la prisa y lo inmediato, parece que las nuevas tecnologías han nacido para satisfacer, en algunos casos, esa necesidad impuesta de mejora constante y rapidez.

INFÓRMATE

Tratamiento de Adicción a Internet y Nuevas Tecnologías

Solicita más información sin compromiso

Pedir Cita Previa

605 572 754 / 868 050 186
Info@centropsicologiamurcia.com

Visita nuestro Centro de Desintoxicación

Ven a visitarnos

Av. Abenarabi, 28,
 Oficina 1 Planta 1 
30007 Murcia
Teléfono 605 572 754
Pedir Cita: 868 050 186

Mail: info@centropsicologiamurcia.com

Adicción a las nuevas tecnologías - Atiempo Adicciones Madrid

¿Cómo saber si existe adicción a Internet?

Con las nuevas tecnologías sucede igual que con otras adicciones, la existencia o no de un problema y su gravedad se mide en función de la afectación de la salud de la persona en base a la modificación e interferencia en las actividades cotidianas que venía realizando tiempo atrás. Cuando los cambios en los hábitos son notables, sumado a cambios emocionales, se considera patológico. Se produce un aislamiento social y familiar, una pérdida de interés por actividades que siempre fueron gratificantes y motivadoras para la persona y un deterioro de la vida familiar, social y laboral o escolar. 

¿Por qué una herramienta tan útil como las nuevas tecnologías puede llegar a ser objeto de adicción?

A continuación os presentamos una serie de características que hacen que su uso pueda llegar a ser adictivo. Entendiendo que, además en el caso de niños y adolescentes la situación se complica ya que el hecho de encontrarse en una etapa evolutiva como ésta les coloca, en muchos casos, en una situación de vulnerabilidad. 

- Accesibilidad

- Disponibilidad

- Intimidad

- Alta estimulación

- Anonimato

Este cóctel tan útil para determinadas cosas puede convertirse en una bomba de relojería y ser, precisamente, lo que nos acabe enganchando. Este “enganche” es debido a que la actividad cerebral, necesidad de consumo compulsivo y síndrome de abstinencia provocado por su uso son los mismos que los de cualquier otra droga.

¿Cómo tratar la adicción a las nuevas tecnologías?

Si te sientes identificado con esta situación ha llegado el momento de terminar con ello y empezar a ser tú el que dirija su propia vida. ¿Cómo puedes hacerlo? El equipo de Atiempo Adicciones Murcia está preparado para poder ofrecerte ayuda integral durante todo el proceso terapéutico.

Ven a vernos un día y verás que con la ayuda necesaria y las ganas de avanzar el cambio es posible. Es posible una vida sin dependencia a un dispositivo, es posible una vida sin adicción a Internet. Contacta con nosotros sin compromiso, resolveremos tus dudas, la primera sesión informativa es gratuita.

Llámanos
Ubicación