Tipos de pensamiento creativo

Tipos de pensamiento creativo

Ejemplos de pensamiento creativo

Las organizaciones necesitan urgentemente la creatividad artística de los millennials, pero dudan en contratarlos por su supuesta falta de diligencia. Según una investigación reciente, para seleccionar a los millennials atentos que obtienen una puntuación alta en el Test de Reflexión Cognitiva (CRT) y que, por tanto, se basan en el pensamiento esforzado en lugar de en la intuición, es necesario seleccionar a los que obtienen una puntuación alta en el CRT. Una preocupación clave es si el movimiento para contratar a millennials atentos utilizando criterios como la reflexión cognitiva impediría la contratación de trabajadores innovadores a largo plazo. Investigamos la relación entre la imaginación de los millennials y su éxito en las pruebas de inteligencia fluida (Raven) y de reflexión cognitiva (CRT) para abordar esta cuestión. La buena noticia para los reclutadores es que encontramos pruebas de una relación positiva entre la inteligencia fluida y el pensamiento creativo convergente, lo que coincide con estudios anteriores. El conocimiento fluido también tiene un impacto beneficioso en las pruebas de originalidad y elaboración del pensamiento creativo divergente. La relación en forma de U invertida entre la reflexión cognitiva y las pruebas de fluidez y versatilidad del pensamiento creativo divergente es una mala noticia para los reclutadores. Esto indica que pensar en exceso obstruirá aspectos importantes del pensamiento creativo. Como resultado, puede ser difícil encontrar trabajos diligentes e imaginativos.

 

El pensamiento vertical y el pensamiento lateral son dos tipos de pensamiento creativo

Si quiere ser más innovador, puede aprender a pensar de forma creativa y apreciar los diferentes tipos de creatividad y procesos creativos. Este vídeo le ofrece un resumen de algunos de los distintos tipos de creatividad. Descubrirás, por ejemplo, que hay dos tipos de procesos creativos: de hormiga y de pulga. El proceso hormiga es evolutivo y lento, mientras que el proceso pulga es rápido y revolucionario. También conocerá la fórmula de oro de la innovación, que afirma que las soluciones verdaderamente innovadoras a los problemas requieren una mezcla de la hormiga y la pulga, es decir, una visión útil y formal y unas ideas novedosas.

Ver más

Mucha gente cree que la innovación comienza con una idea, pero la verdad es que la mayoría de las ideas innovadoras no aparecen de la nada. Si quiere tener nuevas ideas, primero debe crear las condiciones adecuadas. No puede esperar a que le llegue la inspiración, sino que debe planificarla y prepararla.
En la primera fase del proceso de pensamiento creativo se identifica la cuestión, la necesidad o el deseo, y luego se recopila todo el conocimiento que se pueda sobre el tema o el problema. Tu objetivo es aprender todo lo que puedas sobre el tema o el problema.
Una vez reunida la información, la lees, la clasificas, la analizas, la ordenas y la esquematizas. Realizas alguna acción que te ayude a buscar una solución. Quieres sumergirte por completo en el tema o problema. En este punto, intentas asimilar la mayor cantidad de información posible para que se almacene en tu subconsciente.
La incubación es el método de análisis mental de los datos que has reunido en la primera fase. En el fondo de tu mente, el conocimiento comenzará a agitarse. El concepto está siendo trabajado tanto por tu mente consciente como por tu subconsciente. Empiezas a establecer nuevos vínculos, a filtrar datos irrelevantes y a alimentar nuevas ideas.

Comentarios

La capacidad de ver cualquier cosa bajo una luz diferente se conoce como pensamiento creativo. Puede tratarse de un nuevo enfoque de un problema, una solución a una disputa entre empleados o un nuevo resultado de un conjunto de datos. Los empleados que pueden pensar de forma creativa y añadir nuevas perspectivas al lugar de trabajo son buscados por los empresarios de todos los sectores. Utilizando el pensamiento creativo, se le ocurrirán nuevas formas de completar proyectos, resolver problemas y superar obstáculos. Supone abordar el trabajo con un punto de vista nuevo y, a menudo, poco convencional. Esta forma de pensar ayudará a la productividad de los departamentos y organizaciones.
Las oportunidades de pensamiento innovador en el lugar de trabajo van desde los puestos artísticos obvios hasta los extremadamente técnicos. Algo que incluye un momento «ajá» se llama innovador en general. He aquí varios ejemplos de pensamiento imaginativo en diversas ocupaciones.
No tienes que ser un artista para tener un aspecto creativo en tu trabajo. Tal vez formes el recorrido de una emocionante ruta de senderismo u organices los expositores de una tienda para conseguir un efecto óptimo. Diseñar logotipos, redactar textos promocionales, confeccionar embalajes de productos o preparar un guión telefónico para una campaña de recaudación de fondos son ejemplos de actividades artísticamente innovadoras.

Creado en: 9 mayo, 2021, por : Sedigital
Llámanos
Ubicación