Fases del pensamiento creativo

Fases del pensamiento creativo

Graham wallas proceso creativo pdf

Veamos las diferentes fases de la innovación para comprender mejor su verdadera existencia como recurso humano tan valioso. En 1926, Graham Wallas fue el primero en elaborar una representación visual del proceso creativo. Como era de esperar, ha habido varias iteraciones desde entonces. Algunas de estas hipótesis definen una fase creativa de cuatro, cinco o seis etapas. Pero, al final, poco ha cambiado. La información y las experiencias sólidas duran mucho tiempo.
Graham Wallas sugirió uno de los primeros modelos completos del proceso creativo en su libro El arte de pensar, publicado en 1926. Preparación (o saturación), incubación, iluminación y verificación son las cuatro fases, según Wallas (o aplicación). Esta teoría de los años 20 se sigue utilizando ampliamente en los equipos de diseño técnico y en los trabajos académicos sobre innovación.

 

5 etapas de la creatividad

«Aborda todo lo que hace con la pasión de quien lo hace por primera vez. De ahí saca su energía ilimitada. Cualquier lección que enseña (o aprende) es la primera. Cualquier baile que hace es el primero. Sigue siendo nuevo, especial y vivo».
«Uno de los requisitos de la originalidad es que un individuo no sea propenso a imponer sus ideas preconcebidas sobre los hechos tal y como son. Por el contrario, debe ser capaz de aprender algo diferente, incluso si esto significa que sus creencias e ideas seguras o muy arraigadas pueden ser desafiadas.»
El verdadero Estudiante puede ser un experto en su campo o un maestro en su arte, pero siempre tiene el deseo de aprender más, el aprecio por sus talentos y un profundo sentido de modestia sobre su propia ignorancia.
«El sentimiento de lo espiritual es la emoción más exquisita y profunda que podemos sentir. Es de donde proviene toda la verdadera ciencia. El que no está familiarizado con este sentimiento, el que ya no puede maravillarse y quedarse embelesado, es como si estuviera muerto.»

6 etapas de la creatividad

Mucha gente cree que la innovación comienza con una idea, pero la verdad es que la mayoría de las ideas innovadoras no aparecen de la nada. Si quieres tener nuevas ideas, primero debes crear las condiciones adecuadas. No puede esperar a que le llegue la inspiración, sino que debe planificarla y prepararla.
En la primera fase del proceso de pensamiento creativo se identifica la cuestión, la necesidad o el deseo, y luego se recopila todo el conocimiento que se pueda sobre el tema o el problema. Tu objetivo es aprender todo lo que puedas sobre el tema o el problema.
Una vez reunida la información, la lees, la clasificas, la analizas, la ordenas y la esquematizas. Realizas alguna acción que te ayude a buscar una solución. Quieres sumergirte por completo en el tema o problema. En este punto, intentas asimilar la mayor cantidad de información posible para que se almacene en tu subconsciente.
La incubación es el método de análisis mental de los datos que has reunido en la primera fase. En el fondo de tu mente, el conocimiento comenzará a agitarse. El concepto está siendo trabajado tanto por tu mente consciente como por tu subconsciente. Empiezas a establecer nuevos vínculos, a filtrar datos irrelevantes y a alimentar nuevas ideas.

Etapas de la creatividad slideshare

El arte se considera a menudo como el dominio arquetípico de la investigación sobre la creatividad (Schlewitt-Haynes et al., 2002; Stanko-Kaczmarek, 2012), complementándose con la investigación sobre la creatividad científica, musical, orientada al diseño y literaria (Glaveanu et al., 2013). Aunque existe cierto solapamiento entre los distintos campos creativos, cada uno de ellos tiene sus propias características (Botella y Lubart, 2015). El objetivo de esta sección es explorar lo que podría ser el proceso creativo artístico combinando varios modelos actuales del proceso creativo y del proceso artístico. Obviamente, esta sección no es exhaustiva, pero incluye una visión general de las distintas fases del proceso creativo artístico.
Algunos autores añadieron etapas complementarias después de la preparación antes de que Wallas (1926) identificara la segunda etapa principal. Botella et al. (2011) sugieren una etapa de concentración («me centro en el trabajo que tengo que hacer») en la que la atención del creador puede centrarse en determinadas soluciones consideradas adecuadas, rechazando así las demás, basándose en un análisis previo de la literatura (Carson, 1999). El análisis, en el que el creador da un paso atrás para reconocer las relaciones entre las ideas y el valor de cada concepto, y la ideación, cuando la persona crea ideas alternativas, fueron añadidos por Osborn (1953/1963). Según Busse y Mansfield (1980), también hay una etapa que requiere esfuerzo para resolver el problema.

Creado en: 28 abril, 2021, por : Sedigital
Llámanos
Ubicación