Ejemplos de pensamiento lateral

Ejemplos de pensamiento lateral

Enséñese a pensar

¿Se ha preguntado alguna vez por qué los automóviles ya no se denominan «carruajes sin caballos»? Los coches de hoy en día carecen de caballos como hace un siglo. Muchos modelos nuevos y recientes, tanto internacionales como nacionales, vienen sin caballos como equipamiento de serie.
Aunque plantear la pregunta de esta manera puede parecer ridículo, sirve para recordar de forma lúdica que la creatividad no se produce por accidente. Los procesos históricos e iterativos dan lugar a nuevos desarrollos. El automóvil surgió de las ideas de los caballos y los carruajes, y se opuso a ellas. Cuando apareció el coche, éste era el marco de referencia popular. La concepción tradicional de la locomoción del siglo XIX fue ampliada y adaptada por los primeros automóviles.
Incluso después de que el caballo y el carruaje quedaran obsoletos y la relación desapareciera, las ideas de cada uno siguieron caracterizando al otro; esta convergencia puede verse todavía hoy. Palabras como «caballos de fuerza» y los nombres de coches clásicos como el Mustang, el Colt y el Bronco incluyen rastros del caballo y el carruaje. Fíjate en la forma de construcción de un coche. Puedes ver cómo nuestras bestias de carga de metal progresaron de las cuatro patas a las cuatro ruedas y de los faros a los ojos. Aunque el antecedente original se haya olvidado hace tiempo, los restos de los rasgos formativos siguen influyendo en la manera en que damos sentido al entorno construido y a nuestra cultura material.

 

Ver más

Es fácil que te pillen desprevenido las preguntas que no has previsto durante la tensión de una entrevista de trabajo para licenciados. He aquí una pregunta difícil que podría pillarte desprevenido si no la has tenido en cuenta: «¿Podrías darnos un ejemplo de una ocasión en la que hayas tenido que pensar lateralmente para salir de una situación difícil?».
El pensamiento lateral es la capacidad de contemplar una situación desde una perspectiva diferente y de idear un nuevo enfoque. Las empresas no pueden inventar o producir nuevos productos sin el pensamiento lateral; se quedan atrapadas haciendo lo mismo de siempre, quizá con más eficacia que antes, pero no serán capaces de liderar el camino. Cualquier empresa que quiera mantenerse por delante de la competencia debe contratar a licenciados que sepan pensar de forma innovadora.
Esta experiencia es muy apreciada en industrias creativas como la de los medios de comunicación y la editorial, así como en una variedad de otras industrias y ocupaciones como el comercio minorista, el derecho, la consultoría de gestión y la tecnología de la información. Cualquier graduado que asuma un papel de gestión necesitará, casi con toda seguridad, utilizar las habilidades de pensamiento lateral para resolver los retos y hacer avanzar al equipo. Las pruebas psicométricas también pueden utilizarse para medir el pensamiento lateral.

Pensamiento lateral pdf

Se ha escrito mucho sobre la importancia de que los líderes no «pierdan la cabeza» en tiempos de crisis. Aunque mantener la calma es una parte importante de casi cualquier decisión exitosa, es sólo un medio para lograr un fin.
El pensamiento lateral, acuñado por Edward de Bono en 1967, se refiere a la capacidad de una persona para resolver problemas imaginando respuestas a las que no es posible llegar por medios deductivos o racionales. Dicho de otro modo, la capacidad de idear respuestas únicas a preguntas difíciles. Esta es la naturaleza de la innovación, y beneficia a todas las empresas en tiempos de cambio, cuando las ideas convencionales son, por definición, imposibles de alcanzar el resultado deseado.
Es fácil pensar que el pensamiento lateral es algo que sólo hacen algunas partes de una empresa, por ejemplo, el marketing. Es tan tentador como incorrecto. Tomemos, por ejemplo, las finanzas. «Muy pocas veces he visto que se consideren nuevos enfoques para la captación de fondos como parte de la planificación de la continuidad del negocio», dice Adam Tilson, de Alternative Finance, especialista en captación de capital. «Sin embargo, el procedimiento no es ni complicado ni prohibitivamente costoso, y hay muchas formas de resolver los problemas pensando fuera de la caja». La clave, según Tilson, es evitar que la sabiduría convencional se interponga en el camino, y rodearse de gente que también esté dispuesta a probar cosas nuevas. Los líderes pueden acceder a «opciones radicalmente diferentes y mucho más versátiles de lo que podrían creer en un principio» al hacerlo, afirma.

Rompecabezas de pensamiento lateral

El rey Salomón se enfrentó a la difícil tarea de gobernar a dos mujeres que reclamaban el mismo hijo como propio.

Ejemplos de pensamiento vertical y lateral

En la misma casa se alojaron dos madres de niños pequeños. Después de que uno de los niños muriera y ambas madres reclamaran al niño superviviente como propio, Soloman convocó una espada y declaró que dividiría al niño superviviente por la mitad, dando la mitad a cada madre. Una de las madres no apeló la decisión. Anunció que ninguna de ellas podría tener al niño si ella no podía. La otra madre se enfureció por el veredicto. Le suplicó a Salomón…
Como una madre renunciará a su hijo para salvar la vida del niño, el rey Salomón proclamó que la segunda mujer era la verdadera madre. Esta sabia decisión sería puesta como ejemplo de profunda sabiduría en Israel.
Hace muchos años, un pobre agricultor debía una gran suma de dinero a un malvado prestamista en un pequeño pueblo de la India. El prestamista era viejo y feo, pero le gustaba la hermosa hija del granjero, así que le ofreció un trato.

Creado en: 9 mayo, 2021, por : Sedigital
Llámanos
Ubicación