Ejemplos de pensamiento creativo

Ejemplos de pensamiento creativo

Ejemplos de pensamiento creativo y pensamiento crítico

La creatividad puede ayudar a cualquier organización. Las ideas nuevas pueden marcar la diferencia en cualquier situación. El pensamiento creativo puede utilizarse para resolver diversos problemas. Puede utilizar el ingenio para resolver problemas, perfeccionar los procesos existentes o aprovechar las oportunidades para desarrollar productos y servicios completamente nuevos.
Tú también puedes tener ideas innovadoras que beneficien a tu empresa. Ideas para hacerlo más fácil, más rápido, más inteligente, más barato, más sostenible, etc. para usted y su empresa.
Simplemente considere cómo puede añadir un nuevo valor a sus clientes, a su personal o a usted mismo. No se preocupe, la creación de nuevas ideas no requiere mucho tiempo. Si utilizas estrategias de pensamiento innovador (solo o con otros), entre 5 y 10 minutos deberían bastar para producir cientos de nuevas ideas.
Por otra parte, ¿qué temas favorecen el pensamiento imaginativo? Puede creer que sólo algunos de los temas que encuentra durante su jornada laboral son apropiados para el pensamiento creativo. El pensamiento creativo, en cambio, es beneficioso en casi todas las situaciones.

 

Ejemplos de pensamiento creativo para estudiantes

La capacidad de crear o hacer algo creativo que también sea útil o admirado por los demás se denomina creatividad (Gardner, 1993). Un objeto (como un ensayo o una pintura), un talento (como tocar un instrumento) o una acción pueden ser utilizados como el «algo» (como usar una herramienta familiar de una manera nueva). Para que se considere artístico, un objeto, talento o comportamiento debe ser más que extraño o estrafalario; debe ser novedoso sin dejar de ser útil o valioso, y no debe ser producto del azar. El resultado de una persona que teclea letras al azar para dar forma a un poema por casualidad podría ser encantador, pero no sería artístico según la descripción anterior. Visto así, la innovación abarca una gran variedad de experiencias humanas que muchas personas, si no todas, han tenido en algún momento de su vida (Kaufman y Baer, 2006). El conocimiento no se limita a unos pocos genios o a campos o aficiones particulares como la pintura o la composición musical.
Hay dos hechos especialmente relevantes para los profesores. El primero es que el pensamiento creativo, o la generación de ideas novedosas, útiles, eficaces y aceptables, es una forma esencial de creatividad. El segundo es que los profesores deben animar a los alumnos a pensar de forma creativa. Los profesores pueden, por ejemplo, inspirar a los alumnos para que se dediquen al pensamiento divergente, que se describe como ideas abiertas que pueden conducir en una variedad de direcciones (Torrance, 1992; Kim, 2006). Las preguntas abiertas -preguntas con muchas respuestas potenciales, como las siguientes- estimulan el pensamiento divergente.

Ejemplos de preguntas de pensamiento creativo

Mirar fuera de la caja Las habilidades blandas, independientemente de su profesión, le impulsarán en su carrera. Ser capaz de ver su trabajo y los imprevistos desde un ángulo diferente le ayudará a mejorar su capacidad de resolución de problemas y sus resultados generales. Estas son las características que los directores de contratación buscan en sus empleados porque quieren formar un equipo de pensadores creativos y críticos que se esfuercen por ser creativos.
Muchas personas nacen con la capacidad de ser creativas. Eso es fantástico si eres tú. No te preocupes si no es tu caso. Aunque no te consideres muy artístico, es una capacidad que puedes perfeccionar y crear. Ser artístico y ser creativo no son términos mutuamente excluyentes. Al contrario, la imaginación es un requisito previo para crear una obra de arte. Puede que no seas capaz de crear un retrato realista con pintura sobre papel, pero seguro que puedes dominar las medidas conceptuales que un artista utilizó para conseguirlo, lo que te será útil en tu vida profesional.
Para distintas personas y ocupaciones, el pensamiento creativo significa cosas diferentes. Su significado es tan ambiguo como el propio concepto de pensamiento. En el lugar de trabajo, el valor del pensamiento innovador se reduce a cómo afecta a tu éxito y a tu capacidad para resolver problemas.

Ejemplo de creatividad e innovación

En un contexto empresarial, la innovación puede describirse generalmente como las ideas y la visión que conducen a la creación de un nuevo producto, un nuevo giro de un producto existente, una solución novedosa a un problema o una forma mejor de hacer las cosas. Los reclutadores eligen a los licenciados con pensamiento innovador porque son las personas que aportan las grandes y pequeñas ideas que ayudan a sus empresas a prosperar.
Los distintos tipos de profesionales utilizan su ingenio de diferentes maneras. Puede que tengas bastante claro cómo aplican su pensamiento creativo los profesionales de los llamados «trabajos creativos», como la arquitectura, el diseño de productos, el diseño web, el diseño UX, los medios de comunicación o el marketing y la publicidad. También se le podría ocurrir que los consultores de gestión necesitan un pensamiento innovador no solo para formular estrategias para los clientes, sino también para «vender» eficazmente esas estrategias. Sin embargo, puede pasarse por alto lo importante que es para los banqueros de inversión pensar de forma creativa al detectar oportunidades de inversión. O que los mejores abogados ven las leyes y las decisiones pasadas con una mentalidad innovadora.

Creado en: 28 abril, 2021, por : Sedigital
Llámanos
Ubicación