Caracteristicas del pensamiento creativo

La creatividad es una de las cualidades mejor valoradas a nivel académico y profesional, ya que se trata de un factor clave para hallar soluciones eficaces e innovadoras ante los nuevos problemas a los que se tiene que enfrentar la sociedad.

La originalidad se trata de un bien escaso y, por ello, cada vez son más los centros educativos, así como las empresas que apuestan por el desarrollo del pensamiento creativo, debido a que se trata de un instrumento fundamental para el avance y el progreso de las sociedades.

De este modo, las personas que poseen un gran nivel de desarrollo de su pensamiento creativo se caracterizan por ser capaces de reconocer, comprender e intentar buscar soluciones a problemas de diferente naturaleza; proponiendo alternativas poco convencionales que sean de utilidad para resolver cuestiones problemáticas.

Por ello, las personas creativas deber ser capaces de pensar fuera de la caja, por lo que deben disponer de una gran flexibilidad y agilidad mental para hallar soluciones originales e innovadoras a los problemas a los que deberemos enfrentarnos en el futuro.

Además, otras de las cualidades de las personas altamente creativas es que no solo poseen una gran imaginación, sino que además son bastante optimistas ya que esta es la única manera de considerar que ideas que pueden parecer en un principio alocadas o disparatadas pueden funcionar.

Características de los niños creativos

La niñez es una de las etapas vitales más importantes para el desarrollo de la creatividad, ya que se trata de un momento vital en el que aún no existen barreras y trabas que la bloqueen, las cuales suelen aparecer durante la adolescencia y la adultez.

De este modo, todos los niños son más o menos creativos durante esta etapa, aunque es sencillo reconocer a aquellos que lo son especialmente ya que presentan una serie de cualidades que les diferencian de los demás.

De esta forma, los niños creativos se caracterizan por ser muy curiosos y poseer una gran capacidad de inventiva, por lo que son capaces de diseñar sus propios juegos, divertirse jugando solos y diseñar sus propias reglas.

Además, otras de las características de los niños creativos es que no solo presentan una gran fluidez a la hora de expresar sus ideas, sino que además cuentan con una gran capacidad de reflexión y análisis que les permite deconstruir su pensamiento.

Características de la creatividad

La creatividad es una capacidad que se encuentra estrechamente relacionada con la imaginación, puesto que nos permite generar o asociar ideas con la finalidad de elaborar nuestros productos o resolver problemas actuales o futuros.

Por ello, las personas creativas son dinámicas y proactivas, ya que no solo están inmersos en un continuo proceso de búsqueda de soluciones, sino que además son capaces de anticiparse a los acontecimientos para hallar con rapidez las mejores soluciones a nuestros problemas.

Otra de las características que presentan las personas creativas es que son capaces de deconstruirse con facilidad, ya que no solo son personas muy reflexivas, sino que además son espontáneas y no tienen miedo de correr riesgos.

El pensamiento creativo y la psicología

La creatividad es una cualidad tan fascinante que ha suscitado diferentes estudios y teorías psicológicas. No obstante, todas coinciden en esta características intrínseca del ser humano es la esencia del proceso vital.

Asimismo, la escuela de la Gestalt y el cognitivismo afirman que el que una persona sea creatividad depende no solo de una serie de cualidades innatas, sino que además el medio y el contexto en el que crecemos poseen un papel fundamental para su desarrollo.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad para conocer mejor las características del pensamiento creativo. Si quieres leer más posts relacionados con este tema te recomendamos que le eches un vistazo al blog de Atiempo Psicología.

Creado en: 28 abril, 2021, por : Sedigital
Llámanos
Ubicación