Caracteristicas de la empatia

Caracteristicas de la empatia

Persona empática

La empatía es la capacidad de considerar o percibir lo que otra persona está viviendo desde su punto de vista, o la capacidad de ponerse en el lugar del otro. 1. La empatía puede describirse como una amplia gama de estados emocionales. La empatía cognitiva, la empatía emocional (o afectiva) y la empatía somática son ejemplos de empatía. 2] [3]
Los significados de la empatía incluyen una amplia variedad de fenómenos, como preocuparse por alguien y querer apoyarlo; experimentar sentimientos que son similares a las emociones de otra persona; determinar lo que otra persona está pensando o sintiendo;[10] y difuminar las líneas entre el yo y el otro.
[nueve]
La empatía también puede implicar una apreciación de los numerosos factores que influyen en los procesos de toma de decisiones y de pensamiento cognitivo. Las decisiones que tomamos hoy están influidas por nuestras experiencias pasadas. Comprender esto ayuda a una persona a empatizar con personas que, en ocasiones, toman decisiones irracionales en respuesta a un dilema al que la mayoría de la gente respondería con una solución obvia. Las familias rotas, los traumas de la infancia, la mala crianza de los hijos y una serie de otros factores pueden influir en las conexiones cerebrales que un individuo utiliza para tomar decisiones en el futuro. 12] Martin Hoffman afirma que todo el mundo nace con la capacidad de sentir empatía.

Sinónimo de empatía

Según la Dra. Brené Brown, las historias son «datos con espíritu». Cuando no estés seguro de cómo comunicar tus sentimientos hacia los demás, considera la posibilidad de recurrir a la empatía. Brown dice que la empatía alimenta el apego, mientras que la compasión alimenta la desconexión, en este corto animado de la RSA.
Nuestro cerebro está programado para huir del sufrimiento, incluso del dolor emocional, ya sea el nuestro o el de los demás. Brown dice en el vídeo que la empatía rara vez comienza con las palabras «al menos…» y que la respuesta más contundente es siempre «no sé qué decir, pero me alegro de que me lo digas».
Siempre nos apresuramos y tratamos de resolver el dilema de un ser querido, a pesar de que no es nuestra tarea ni está dentro de nuestras posibilidades. En lugar de ello, podemos prestar un oído comprensivo y atento. La mayoría de nosotros somos capaces de hacerlo. También nos sentimos apreciados, acogidos y como si perteneciéramos a algo cuando se nos escucha, se nos cuida y se nos comprende.
(Nº 4) En lugar de decir: «Al menos…» o «Podría ser peor…», diga: «Yo he pasado por eso, y eso duele mucho», o (para usar el ejemplo de Brown) «Parece que estás en una situación difícil ahora mismo». «Cuéntame un poco más sobre eso».

La importancia de la empatía

Las variaciones individuales en la capacidad de empatía y altruismo de los niños pequeños pueden tener componentes heredables, según estudios recientes, y pueden estar relacionadas con el temperamento temprano. Las variaciones individuales, al igual que otras capacidades humanas como la inteligencia, pueden distribuirse de forma predecible. Como resultado, los niños con «alta empatía» pueden mostrar una precocidad cognitiva, emocional y conductual en las respuestas empáticas y altruistas a una edad temprana. El personal de una guardería informó de veintisiete niños de 2 a 8 años (M = 53 meses) que eran predominantemente niños euroamericanos con alta empatía (10 varones). Las entrevistas con sus familias, de base etnográfica, ofrecieron relatos exhaustivos de las respuestas empáticas y altruistas de los niños en las experiencias diarias en el hogar y la escuela. Los niños se caracterizaban como un grupo emocionalmente positivo, individuos particularmente sociables cuyas respuestas empáticas y altruistas eran muy espontáneas, se producían con mayor frecuencia y diferían en alcance, fuerza y persistencia de las de sus compañeros. Se compararon estas habilidades y las disposiciones temperamentales para la autorregulación y la reactividad emocional. Se abordan las limitaciones del enfoque, así como las direcciones de investigación prospectivas.

Ejemplos de empatía

La empatía se describe como la capacidad de considerar lo que otra persona está viviendo desde su punto de vista. Se necesita algo más que la comprensión para poner en práctica el significado. Las personas que son empáticas tienen cuatro características en común. Un individuo que es empático debe: Las cuatro características de las personas que muestran empatía, como todos los modelos, son una simplificación de la psicología humana. Las cuatro características muestran cómo ser más empático (aunque el diablo está en los detalles).
A mis lectores americanos, me gustaría decirles: Saludos de Acción de Gracias. Espero que tengáis unas maravillosas vacaciones y que tengáis tiempo para centraros en las cosas de vuestra vida por las que estáis agradecidos. El Día de Acción de Gracias es un momento excelente para centrarse en el pasado y hacer planes para el futuro. Una forma de construir una apreciación de uno mismo para poder entender a los demás es utilizar las vacaciones como una retrospectiva.

Creado en: 6 mayo, 2021, por : Sedigital
Llámanos
Ubicación