Caracteristicas de la comunicacion asertiva

Caracteristicas de la comunicacion asertiva

Características del discurso asertivo

El comportamiento asertivo implica actuar de una manera que no es ni pasiva ni agresiva, sino más bien un término medio cultural bien elegido entre ambos. Cuando seas capaz de comportarte de forma asertiva, podrás expresar tus propios deseos y pensamientos de una forma personal que sea formativa y permita a los demás expresar los suyos. Los comportamientos agresivos, como las agresiones físicas o verbales, te harán conseguir lo que quieres a corto plazo, pero pueden tener un impacto en tus relaciones. El comportamiento pasivo, en cambio, puede sabotear las relaciones al ignorar tus propias necesidades, sentimientos y deseos en favor de evitar las discusiones.
Es una forma sencilla y directa de comunicarse. La ira y otros sentimientos fuertes se expresan de forma clara e íntima, teniendo en cuenta los pensamientos y sentimientos de los demás. La pretensión asertiva mejora la propia autoestima y la integridad de los demás. La capacidad de las personas para tomar el control de su vida personal se ve reforzada por las acciones asertivas. Se trata de asumir la responsabilidad de uno mismo y crear su propio fermento de alivio, en lugar de convertirse en víctima de las circunstancias. Mucha gente intenta averiguar cómo ser asertivo practicando el entrenamiento de asertividad, porque la asertividad no forma parte de nuestra crianza étnica, ya sea masculina o femenina.

 

Ejemplos de comunicación asertiva en el trabajo

En el asesoramiento, a menudo trato con personas que tienden a confundir la asertividad con la violencia. Cuando enseño a los clientes a establecer expectativas para sí mismos o a compartir lo que quieren de los demás, siempre dicen cosas como «no quiero ser grosero» o «no quiero volver loca a esa persona». Ser asertivo significa respetarte a ti mismo y al otro individuo sin poner en peligro ninguno de sus derechos humanos. Aunque no estés de acuerdo con ellos, el comportamiento asertivo crea relaciones sólidas con los demás al permitirles sentirse respetados y comprendidos. Los siguientes son algunos rasgos que he visto en las personas asertivas.
1. Tienen confianza en sus capacidades. Para ser asertivo, primero debes entender tus límites personales, como lo que te gusta y lo que no. Muchas personas que luchan con la asertividad dejan que otros tomen decisiones por ellos, así que cuando les pregunto: «¿Cuál es tu comida favorita?» no tienen ni idea. Si esto te suena a ti, es una oportunidad fantástica para el autodescubrimiento. Mira a tu alrededor y fórmate una opinión; ¿participas en una actividad porque quieres hacerlo por ti mismo o lo haces porque todos los demás lo hacen?

Comentarios

Ser seguro de sí mismo y optimista sin ser ofensivo es la fuerza de la asertividad. Es una habilidad que se puede dominar y un método de comunicación en el ámbito de la psicología y la psicoterapia. La asertividad es descrita por el Diccionario Médico Dorland como «un tipo de acción caracterizada por una declaración o afirmación confiada de un argumento sin necesidad de pruebas; esto afirma los derechos o el punto de vista de la persona sin amenazar activamente los derechos de los demás (asumiendo una posición de dominio) o permitiendo sumisamente que otro ignore o rechace los derechos o el punto de vista de uno.» 1.
Se considera una habilidad vital crucial que los niños pueden adquirir. La asertividad es una capacidad de comunicación que puede enseñarse, y las habilidades de comunicación asertiva pueden adquirirse eficazmente.
La asertividad es un tipo de pensamiento crítico en el que una persona se expresa en defensa de sus creencias o ante hechos incorrectos. Las personas asertivas pueden hablar y analizar los hechos, señalando los lugares en los que falta contenido, datos o pruebas. La asertividad ayuda a las personas a pensar de forma creativa y a comunicarse con eficacia.

Características del acto de habla asertivo

Aunque todo el mundo se comporta a veces de forma pasiva y agresiva, estas respuestas suelen ser producto de la falta de confianza en uno mismo y suelen ser formas inaceptables de comunicarse con los demás.
La asertividad es una habilidad personal y organizativa crucial que implica ser capaz de transmitir adecuadamente pensamientos, deseos, necesidades y anhelos. La asertividad le ayudará a articularse de forma sencilla, transparente y racional en todas sus interacciones con otras personas, ya sea en casa o en el trabajo, con los empleadores, los clientes o los compañeros de trabajo, sin poner en peligro sus propios derechos o los de los demás.
Los individuos con asertividad se comportarán en su propio interés, hablarán por sí mismos sin sentirse ansiosos, expresarán sentimientos sinceros sin negar los derechos de los demás y expresarán sus derechos personales sin negar los derechos de los demás.
Como tienen un profundo deseo de caer bien a los demás, muchas personas adoptan una respuesta pasiva. Como valoran más los intereses, deseos y sentimientos de los demás que los suyos propios, estas personas no se consideran iguales. La pasividad conduce a la incapacidad de expresar pensamientos o emociones, así como a que las personas hagan cosas que no quieren hacer con la esperanza de agradar a los demás. Esto también implica que delegan la autoridad, el liderazgo y la toma de decisiones en otros.

Creado en: 28 abril, 2021, por : Sedigital
Llámanos
Ubicación