Ansiedad y creatina quinasa alta

El ritmo de vida que llevamos hoy en día puede llevarnos a sufrir desajustes. A menudo penamos que se trata de efectos normales al exponernos a ciertas condiciones, pero pueden causar trastornos y cambios de importancia. Unos cambios que tienen respuesta en la química cerebral, cuyos estímulos llevan a causar ciertas actitudes. Ejemplo de ello es el efecto que tiene el miedo en el cerebro, que puede desembocar en episodios de ansiedad y creatina quinasa alta.

El miedo y la química del cerebro

El cerebro es un órgano fundamental para el desarrollo humano, y los procesos químicos que tienen lugar en él determinan en gran medida tanto las capacidades físicas como el estado emocional de cada uno.

Uno de los efectos más intensos es el miedo, que hace que el cerebro segregue sustancias que mantienen el cuerpo en tensión, listo para salir corriendo si es necesario. Se trata de una medida de protección orgánica que nos acompaña desde el principio de los tiempos, y a menudo parece un vestigio animal porque en muchas ocasiones se interpreta como algo irracional.

Uno de los problemas que acompañan al miedo es que puede llevar a unos niveles elevados de ansiedad y creatina quinasa. Aunque los efectos de estas dos son distintos, como norma general se relacionan entre sí.

¿Qué relación tienen la ansiedad y creatina quinasa alta?

La relación entre ansiedad y creatina quinasa alta es que ambas producen alteraciones musculares.

Cuando se produce un episodio de ansiedad, los músculos se tensan de un modo intenso, y la creatina quinasa funciona como catalizador, acelerando la reacción y produciendo un efecto más rápido, por no decir que es inmediato.

¿Por qué se produce este efecto? Uno de los motivos es que la creatina quinasa forma parte de la bioquímica interna del cuerpo, presente en el cerebro y las fibras musculares, entre otras partes del organismo.

– Cómo detectar un nivel alto de creatina quinasa

Si padeces algún episodio de ansiedad leve esporádico, no tienes por qué preocuparte. Pero si se trata de una situación continua, es probable que se deba a un desajuste al que debes prestar atención.

Los niveles altos de creatina quinasa se pueden identificar. Si notas alguno de estos síntomas, deberías ponerte en manos de un especialista:

  • Debilidad en los músculos tras la actividad normal.
  • Inflamación en los músculos.
  • Lesiones frecuentes.
  • Color oscuro de la orina.

Ten en cuenta que la creatina quinasa se eleva cuando hacemos ejercicio, por lo que antes de hacerte alguna prueba será mejor que te mantengas en reposo al menos un par de días.

Cómo afrontar los ataques de ansiedad y creatina quinasa alta

Los episodios de ansiedad se pueden agravar cuando te expones a estímulos que no tienen por qué ser reales. De hecho, es muy habitual que esta situación se deba a situaciones imaginarias o poco probables.

Cuando los músculos se tensas y se producen taquicardias, efectos típicos de un ataque de ansiedad, el cuerpo segrega grandes cantidades de creatina quinasa a la sangre. Esto puede afectar de un modo importante a la fibra muscular, e incrementar la degeneración en caso de padecer una enfermedad presente.

Como hemos dicho, si se trata de algo que no se suele repetir a menudo, no hay motivos para preocuparse. Tan solo con estar atentos y seguir unas pautas de relajación se pueden afrontar episodios de ansiedad. La cosa cambia cuando la ansiedad y creatina quinasa alta es usual, que unido a ciertas condiciones físicas puede llegar a tener efectos devastadores.

Para evitar este extremo, ponte en manos de profesionales en salud emocional y sigue las pautas que te ayudarán a cuidar de tu salud.

Creado en: 13 enero, 2022, por : Sedigital
Llámanos
Ubicación