Psicologia adolescentes

Psicologia adolescentes

Psicología del bebé

Para comprender la adolescencia en la sociedad se necesitan conocimientos de diferentes ámbitos, como la psicología, la genética, la historia, la sociología, la educación y la antropología. La adolescencia se considera una fase de transición entre la infancia y la edad adulta en estas dos perspectivas, con la intención cultural de preparar a los niños para los roles de adultos. [13] Es una época marcada por numerosas transformaciones, como los cambios en la escolarización, la formación, el trabajo y el desempleo, así como los cambios en las situaciones de vida. (#14)
La adolescencia puede caracterizarse biológicamente como la transición física marcada por el inicio de la pubertad y el cese del crecimiento físico; cognitivamente como las mejoras en la capacidad de pensar de forma abstracta y multidimensional; o socialmente como una época de formación para los roles adultos en los estudios sobre el desarrollo de los adolescentes. Los cambios en los órganos sexuales, la estatura, el peso y la masa muscular, así como los cambios significativos en la función y la organización del cerebro, son todos cambios puberales y biológicos importantes. El aumento de la inteligencia, así como la capacidad de pensar de forma abstracta y razonar con mayor eficacia, son ejemplos de avances cognitivos. Las asociaciones interdisciplinarias son habituales en el estudio del crecimiento de los adolescentes. Los investigadores en neurociencia o salud bioconductual, por ejemplo, podrían estudiar los cambios puberales en la estructura del cerebro y cómo afectan a la cognición o a las relaciones sociales. Los sociólogos interesados en la adolescencia podrían estudiar cómo las personas adquieren roles sociales (como trabajador o pareja romántica) y cómo esto difiere entre culturas y circunstancias sociales. [16] Los psicólogos del desarrollo podrían estudiar cómo la estructura escolar y el estado puberal afectan a las relaciones con los padres y los compañeros. (17) Algunos científicos han cuestionado la universalidad de la adolescencia como etapa de desarrollo, afirmando que las características comúnmente asociadas a los adolescentes no son necesariamente intrínsecas a la adolescencia.

 

Ver más

La posesión más valiosa del hombre es su salud. Los trastornos mentales y la inadaptación son cada vez más frecuentes en el mundo moderno, poniendo en riesgo la salud de las personas. La depresión, la ansiedad y los trastornos aditivos son las principales causas de deterioro y muerte prematura en los países desarrollados. Los adultos no son los únicos que están en riesgo. A lo largo de su desarrollo, entre el 30 y el 40% de los niños y adolescentes padecen enfermedades mentales como hiperactividad, trastornos de ansiedad, depresión, trastornos alimentarios o alteraciones violentas del comportamiento. Todos sabemos que las enfermedades psiquiátricas son relativamente estables en la infancia y aumentan en gran medida el riesgo de desarrollar una en la edad adulta. Estos resultados ponen de manifiesto la importancia del estudio y la intervención. Resulta aún más llamativo que la psicología clínica infantil y de la adolescencia esté tan poco representada en Alemania, y en todo el mundo. Esto contrasta con el hecho de que la infancia y la adolescencia son los periodos más vulnerables para el desarrollo de enfermedades mentales. La Universidad del Ruhr de Bochum ha contribuido significativamente a poner de relieve este campo tan crítico de la política sanitaria al crear la Cátedra de Psicología Clínica Infantil y Adolescente en 2010.

Temas de psicología para adolescentes

Los cambios en el crecimiento durante la infancia son más rápidos y notables que los que se producen más adelante, pero hay otra transformación importante antes de la edad adulta: la pubertad. La pubertad, así como los cambios cognitivos, sociales y emocionales, marcan el inicio de la adolescencia. Las transiciones son menos evidentes después de la pubertad, pero siguen siendo importantes para el desarrollo de la edad adulta y la adultez. Por último, envejecer implica enfrentarse a una serie de problemas psicológicos, mentales y sociales que conlleva llegar al final de la vida.

Curso de psicología para adolescentes

Los adolescentes están en medio de una emocionante transición de la adolescencia a la edad adulta. A medida que los adolescentes desarrollan sus distintos rasgos de personalidad y habilidades, este periodo puede estar lleno de emocionantes descubrimientos. La transición de la adolescencia a la edad adulta no está exenta de dificultades. Dado que los adolescentes difieren de los niños y los adultos en aspectos fundamentales, es importante conocerlos mejor para poder ayudarles en su madurez.
La adolescencia es un periodo de transición importante para los adolescentes, así como para todos los que participan en sus vidas. Es importante que los adolescentes construyan un sentido de sí mismos y de libertad. Al mismo tiempo, se ven sometidos a una presión cada vez mayor para ser responsables y dignos de confianza a la hora de abordar temas como la sexualidad, el consumo de drogas y las relaciones con los compañeros. La psicología de la adolescencia se ocupa de entender a los adolescentes y ayudarles a hacer la transición de la infancia a la edad adulta.
La adolescencia, según la Academia Americana de Pediatría, es un periodo de rápido crecimiento en cinco áreas principales: espiritual, social, física, cognitiva y emocional. La psicología de la adolescencia se centra en los problemas de salud mental de las personas de 13 a 19 años para promover este crecimiento. Los consejeros de adolescentes están formados para entender y ayudar a los adolescentes en este periodo de desarrollo y transición.

Creado en: 28 abril, 2021, por : Sedigital
Llámanos
Ubicación