Tratamiento de la depresión en Murcia

Psicólogos para el Tratamiento de la Depresión

Es normal que en determinados momentos de nuestra vida nos sintamos un poco desganados o tristes. La tristeza es una de las emociones básicas que nos caracterizan como seres humanos y puede ayudarnos a regular el dolor emocional, a tomar conciencia de nosotros mismos y redirigir nuestra vida, así como a apreciar esos pequeños momentos de felicidad a los que no les solemos dar demasiada importancia en nuestro día a día. De esta manera, sentirnos tristes de manera ocasional no es solo algo natural sino saludable, puesto que esta emoción básica tiene ciertos fines terapéuticos.

depresion-tratamiento-murcia

No obstante, cuando esta tristeza se prolonga durante varias semanas o meses y comienza a ser incapacitante, impidiéndonos realizar nuestras tareas cotidianas, afectando nuestra capacidad de sociabilizar con los demás o sintiendo hastío por aquellas situaciones o aficiones que antes nos reportaban alegría y felicidad, entonces resulta conveniente acudir a un profesional, ya que es bastante probable que nos hallemos inmersos en un episodio depresivo o en una depresión mayor.

La depresión es, junto con la ansiedad, uno de los trastornos del estado de ánimo con mayor prevalencia en nuestra sociedad actual, padeciéndola entre un 8 y un 12% de la población mundial. De esta manera, la depresión es una de las enfermedades mentales más comunes hoy en día, presentándose más frecuentemente en mujeres que en hombres y apareciendo habitualmente durante la adolescencia o en la primera etapa de la adultez.

En nuestro centro de psicología en Murcia contamos con los mejores psicólogos y psiquiatras especializados en el tratamiento de los trastornos del ánimo, los cuales les proporcionará un tratamiento personalizado para poder no solo vencer la depresión, sino prevenirla mediante el aprendizaje de técnicas y ejercicios preventivos orientados a la identificación de los primeros síntomas de la depresión y a la gestión de los sentimientos y emociones negativas propias de esta enfermedad.

tratamiento-psicologico-depresion-murcia

 

Encuentra a tu psicólogo especialista en depresión de Murcia

Nuestro equipo situado en Murcia está formado por grandes especialistas experimentados en el tratamiento de la depresión, por lo que saben cómo crear un clima de seguridad y confianza con las personas que acuden a consulta, así como cuáles son los mejores métodos y estrategias a utilizar con el paciente en función de sus características y necesidades.

Asimismo, nuestros psicólogos y psiquiatras cuenta con una gran experiencia en el tratamiento de la depresión, por lo que son capaces de tratar de manera eficaz los tipos de depresión más habituales:

  • Episodios depresivos. Es el tipo de depresión más frecuente, especialmente entre los jóvenes. Los episodios depresivos se caracterizan por ser breves, ya que su duración es de entre unas 4 u 8 semanas, alcanzado su punto más álgido, en cuanto a sintomatología se refiere, entre la segunda y la tercera semana. Las personas que han experimentado alguna vez un episodio depresivo probablemente lo volverán a hacer en el futuro, ya que este tipo de depresión presenta un elevado índice de recurrencia. No obstante, si recurre a la ayuda de una especialista, este le brindará las herramientas necesarias para hacer cada vez más llevaderos los episodios.
  • Depresión mayor. Cuando un episodio depresivo supera la duración de 8 semanas o aparece de manera reiterada a lo largo de la vida del paciente, nos encontramos ante una depresión mayor. La depresión mayor suele tener su origen en factores genéticos o hereditarios, problemas fisiológicos o dificultades psicosociales, por lo que su tratamiento es más largo y complejo. Este tipo de depresión se caracteriza no solo por la presencia de un sentimiento profundo de tristeza, vacío, angustia y desesperanza que limita a la persona en el quehacer de su vida cotidiana, también suele venir acompañado de ciertas dolencias físicas tales como cansancio, dolores de cabeza, trastornos en el sueño y en el apetito, etc. Por ello, la depresión mayor presenta un gran índice de comorbilidad con otras enfermedades relacionadas con el trastorno de la alimentación y con problemas cardiovasculares. La depresión mayor es una de las principales causas de muerte entre los jóvenes comprendidos entre los 15 y 40 años, por lo que su tratamiento es de vital importancia para proporcionarles estrategias que les permitirán vivir de manera plena y evitarán un trágico desenlace.
  • Distimia. La distimia o depresión crónica se diferencia de la depresión mayor en que sus efectos cognitivos y físicos son menos severos, no obstante, el paciente no suele gozar de intervalos libres de síntomas y, si lo hace, son extremadamente breves, por lo que la duración de este tipo de depresión es superior a dos años y puede presentarse a lo largo de décadas o de manera indefinida durante la vida del paciente. Sin embargo, la psicoterapia proporciona excelentes resultados en el tratamiento de la distimia, ayudando al paciente a convivir con esta enfermedad de forma sana y sin que dificulte demasiado el desarrollo de una vida normal. Asimismo, los pacientes con distimia no están exentos de experimentar episodios depresivos, por lo que resulta muy importante hacer un seguimiento periódico a este tipo de pacientes.
  • Trastorno afectivo estacional.Esta forma de depresión presenta la misma sintomatología que las mencionadas anteriormente, salvo por el hecho de que este tipo de depresión tan solo ocurre en determinadas estaciones del año, habitualmente en otoño e invierno. De esta forma, con la llegada de la primavera, las personas que sufren trastorno afectivo emocional recobran su estado de ánimo habitual y pueden realizar sus tareas cotidianas sin dificultades. Este fenómeno se debe a que existen personas extremadamente sensibles a la ausencia de la luz solar, por lo que la falta de luz natural incide con fuerza en el deterioro de su salud mental.

psicologos-fobia-social-murcia

 

¿Cuándo debemos acudir a una clínica para comenzar un tratamiento contra la depresión?

Es bastante frecuente confundir la depresión con la tristeza y, por ello, muchas personas libran una auténtica batalla contra la depresión, pensando que tan solo están tristes y que, en algún momento cesará ese sentimiento de desamparo, sosteniendo así esta situación hasta alcanzar un punto crítico.

Sin embargo, la depresión se diferencia de la tristeza en muchos aspectos, en concreto, en su duración. Es habitual que estemos tristes durante unos días e incluso un par de semanas. Sin embargo, para comenzar a hablar de depresión, sus síntomas deben estar presentes durante al menos 4 o 5 semanas. 

Además, estar deprimido no solo se trata de sentir algo de tristeza y apatía, las personas con depresión pierden el placer por todo lo que les rodea y se sienten verdaderamente vacíos e inútiles, lo cual les incapacita incluso para hacer pequeñas tareas rápidas y sencillas. Asimismo, la depresión no solo afecta a nuestra faceta afectiva y cognitiva, siendo también muy común la presencia de dolencias físicas en los pacientes que padecen esta enfermedad.

Por ello, mencionaremos a continuación algunos de los síntomas más comunes de la depresión:

  • Estado de profunda tristeza que se prolonga a lo largo del tiempo
  • Desinterés por aquellas cosas que antes producían placer.
  • Alteraciones graves en los patrones de sueño y alimentación
  • Sensación de aturdimiento y falta de concentración y agilidad mental
  • Cansancio y lentitud en los movimientos corporales
  • Dolores de cabeza, estomacales y articulares
  • Aislamiento social, evitando el contacto con desconocidos y con amigos y familiares
  • Baja autoestima, vacío existencial y sentimiento de inutilidad.
  • Pensamientos reiterados sobre el suicidio y la muerte.

INFÓRMATE

Terapia depresión en Murcia

Solicita más información sin compromiso

Pedir Cita Previa

605 572 754 / 868 050 186
Info@centropsicologiamurcia.com

Ven a visitarnos

Av. Abenarabi, 28,
 Oficina 1 Planta 1 
30007 Murcia
Teléfono 605 572 754
Pedir Cita: 868 050 186

Mail: info@centropsicologiamurcia.com

¿Cuáles son los tratamientos psicológicos que utilizamos para tratar la depresión en nuestro centro de Murcia?

La depresión es una enfermedad mental que puede ser controlada de manera muy eficaz a través de la aplicación de un tratamiento adecuado para cada paciente. No obstante, la psicoterapia es aconsejable para todos los pacientes, independientemente del grado o del tipo de depresión que tengan, ya que ayudan a prevenir las posibles recaídas que pueda experimentar el paciente. Asimismo, la terapia cognitivo-conductual es uno de los métodos psicoterapéuticos más eficaces y útiles para el tratamiento de la depresión.

No obstante, cuando la afección es más grave, resulta necesario combinar la terapia psicológica con un tratamiento farmacológico, puesto que los antidepresivos contribuyen de manera efectiva en la reducción y eliminación de algunos síntomas de forma rápida, por lo que son utilizados en pacientes con problemas depresivos graves. Los antidepresivos solo pueden ser adquiridos mediante prescripción médica y es fundamental el seguimiento de un profesional durante el desarrollo de este tipo de tratamientos.

Llámanos
Ubicación