Beneficios de la empatia

Beneficios de la empatia

Empatía frente a simpatía

La empatía es una característica clave de las relaciones de apoyo y cuidado, y por lo tanto es esencial para la prestación de servicios. Sin embargo, hasta la fecha, la literatura sobre marketing de servicios ha hecho hincapié en una visión limitada del valor de la empatía para mejorar las expectativas de calidad del servicio y lograr buenos resultados de ventas. El objetivo de este artículo es incluir un resumen de la literatura sobre la empatía, así como los factores disposicionales y situacionales que influyen en ella, para comprender mejor sus posibles beneficios y limitaciones en la operación.
Un análisis exhaustivo de la literatura sobre la empatía revela las interacciones causa-efecto, así como las posibles condiciones límite. Las propuestas teóricas sientan las bases de futuros estudios sobre la empatía para el servicio que son pioneros.
En los entornos de servicios, la empatía puede ayudar a minimizar los comportamientos antisociales, de represalia, de fanatismo y poco éticos. También puede mejorar las interacciones de valor en contexto de los usuarios con los desarrollos de los servicios. La empatía, a pesar de sus beneficios potenciales, puede perjudicar la objetividad y la eficacia de los proveedores de servicios cuando se encuentra en niveles extremos. La empatía también puede utilizarse como técnica de congraciación, lo que puede resultar contraproducente para el destinatario en situaciones de servicio embarazosas.

 

Beneficios de la empatía en la sanidad

Conozca (y contribuya) a la Iniciativa de Conflicto Constructivo y su Blog relacionado, que es un intento de reunir lo que sabemos sobre cómo superar nuestra política hiperpolarizada y empezar a resolver los problemas de la sociedad.
La escucha empática (también conocida como escucha activa o escucha reflexiva) es un método de escuchar y responder a los demás que promueve la comprensión y la confianza mutuas. Es una habilidad necesaria tanto para los terceros como para los contendientes, ya que permite al oyente recibir e interpretar correctamente el mensaje del orador, así como responder adecuadamente. La respuesta es una parte importante del proceso de escucha y puede determinar la eficacia o no de una negociación o mediación. La escucha empática es una de sus ventajas.
«Tras la última sesión, el líder de la organización vecinal cruzó corriendo la sala, estrechando la mano del mediador y dándole las gracias por ser «diferente a los demás». ¿Qué es lo que me hace único? preguntó Chace. La respuesta fue: ‘Usted escuchó’. ‘Fuiste el único que se interesó por lo que teníamos que sugerir'». 1º

Beneficios de la empatía en la comunicación

La investigación sobre la empatía se ha disparado en las últimas décadas en diversos campos académicos, como la neurociencia afectiva, la psicología, la medicina y la economía. Sin embargo, la gran mayoría de los estudios se han centrado en sus raíces evolutivas, su crecimiento y sus bases neurobiológicas, así como en la forma en que el contexto social y las interacciones interpersonales influyen en la empatía. En este artículo, examinamos un aspecto menos explorado de la empatía: por qué tiene un efecto positivo en los demás. Examinamos brevemente los diversos efectos de la empatía en los resultados de salud en el ámbito de la medicina, tras definir lo que implica el constructo de empatía. A continuación, los autores sugieren dos teorías mecanicistas no excluyentes sobre los efectos beneficiosos de la empatía del médico en los pacientes. (1) Basada en estudios de apoyo social, la teoría de la base social (SBT) sugiere que la participación de otras personas ayuda a los individuos a conservar recursos somáticos y neuronales metabólicamente costosos a través del control de las emociones sociales. (2) Según el principio de la energía libre (FEP), el cerebro optimiza un límite (de energía libre) de sorpresa o su valor complementario para reaccionar de forma adaptativa a los cambios del entorno. Estas ideas pueden integrarse para formar un relato integrador unificado de los beneficios de la empatía de los médicos hacia sus pacientes y de cómo contribuye a la curación de formas que van más allá de la alianza terapéutica.

Ventajas e inconvenientes de la empatía

Comprender, ser consciente, ser receptivo y vivir indirectamente los sentimientos, pensamientos y experiencias de alguien en el pasado o en el presente sin que dichos sentimientos, pensamientos y experiencias se articulen completamente de forma objetivamente explícita.
Me considero una persona empática, pero me he dado cuenta de que mi capacidad natural y mi disposición a empatizar pueden ser reducidas o inexistentes con ciertas personas y en circunstancias específicas, particularmente en estos días.
Sin embargo, la mayoría de la gente no es consciente de las muchas ventajas de la empatía. Por ejemplo, cuando siento empatía por los demás y por mí mismo, experimento una sensación de paz, conexión y perspectiva que disfruto. Y siempre siento tensión, desconexión y negatividad cuando hay una falta de empatía en una relación, circunstancia o en cómo me relaciono conmigo mismo.
Otra razón por la que la empatía es tan vital es que es una de las formas más eficaces de mejorar nuestras relaciones, aliviar la tensión y sentirnos bien con nosotros mismos y con nuestras vidas de forma genuina. He aquí algunas ventajas adicionales de la empatía:

Creado en: 28 abril, 2021, por : Sedigital
Llámanos
Ubicación