CENTRO DE ALCOHOLISMO EN MURCIA

El abuso del alcohol es una problemática extendida a nivel mundial y que afecta a un gran porcentaje de la población. Este trastorno, conocido como alcoholismo, se caracteriza por la incapacidad de controlar el consumo de alcohol, lo que conlleva la aparición de diversos problemas de salud e incluso puede desembocar en la muerte. Por este motivo, desde centro de adicciones en Murcia ofrecemos el servicio de tratamiento de alcoholismo en Murcia, ya que creemos que es fundamental acceder a un tratamiento adecuado lo antes posible.

El consumo excesivo de alcohol puede generar graves consecuencias para la salud, tanto a corto como a largo plazo, como problemas hepáticos, neurológicos, cardiovasculares, entre otros. Además, también afecta al ámbito personal y laboral del individuo, debido a que su comportamiento se ve alterado y puede llegar a afectar sus relaciones interpersonales y su rendimiento en el trabajo. En la Región de Murcia, nuestro centro especializado en alcoholismo y otras problemáticas derivadas de la drogadicción, ofrece ayuda y tratamiento a los afectados por esta adicción. Es importante destacar que el alcohol es considerado una droga, ya que para el individuo que padece alcoholismo se convierte en una necesidad su ingesta.

En nuestro centro, ofrecemos atención personalizada y un enfoque multidisciplinar para abordar esta problemática y ayudar al paciente a recuperar su bienestar físico y emocional.

adiccion alcohol

Centro de Desintoxicación de Alcohol en Murcia

El alcohol es una sustancia que forma parte de la vida cotidiana de muchas personas y, en general, está aceptada por la sociedad. En ocasiones, disfrutar de una copa en un ambiente social no representa un problema de salud. Sin embargo, cuando el consumo de alcohol se convierte en algo excesivo e incontrolable, se puede hablar de una adicción al alcoholismo.

Las personas que padecen esta enfermedad necesitan beber para poder funcionar, lo que puede conllevar problemas graves de salud e incluso, en algunos casos, a la muerte. Además, en muchas ocasiones, la persona afectada no es consciente del daño que se está haciendo a sí misma y a su entorno cercano.

Es importante destacar que el alcoholismo no se debe confundir con el consumo moderado de alcohol. El consumo moderado no implica problemas graves de salud ni cambios en el comportamiento del individuo. Por el contrario, el alcoholismo es una enfermedad que se caracteriza por la falta de control en el consumo de alcohol, lo que puede llevar a una adicción compulsiva y descontrolada.

Es común que el hecho de que el alcohol sea legal y de fácil acceso en muchas partes del mundo, dificulta la concienciación acerca de la gravedad del alcoholismo. Por eso, es fundamental contar con centros especializados en la desintoxicación de alcoholismo en Murcia.

En estos centros, se ofrece un tratamiento personalizado y multidisciplinar para ayudar a las personas afectadas a salir del camino hacia la autodestrucción. La desintoxicación de alcoholismo es un proceso complejo y que requiere tiempo y esfuerzo por parte del paciente, pero con la ayuda de los profesionales de los centros especializados, es posible recuperar el bienestar físico y emocional y volver a llevar una vida plena y saludable.

Centro de Rehabilitación para Alcohólicos en Murcia

El consumo de alcohol, como hemos comentado anteriormente, en exceso puede tener consecuencias graves para la vida del paciente, afectando su salud, relaciones personales, laborales y económicas. Además, en casos extremos, esta adicción puede llegar a poner en riesgo su propia vida.

Es importante que aquellos que padecen alcoholismo reciban el tratamiento adecuado en nuestro centro de desintoxicación especializado. En Centro de Adicciones en Murcia, los pacientes pueden recibir el apoyo y la atención necesarios para superar su adicción y recuperar su vida. Contamos con los mejores centros de desintoxicación que ofrecen un tratamiento personalizado y efectivo para cada paciente. Nuestro equipo de profesionales altamente cualificados está comprometido en ayudar a los pacientes a alcanzar la sobriedad y mejorar su calidad de vida.

No esperes más para buscar ayuda si tú o alguien cercano a ti padece de alcoholismo. Contáctanos y juntos encontraremos la mejor solución para empezar un camino hacia la recuperación y una vida más saludable.

INFÓRMATE

Tratamiento de Adicción al Alcohol

Solicita más información sin compromiso

Pedir Cita Previa

605 572 754 / 868 050 186
Info@centropsicologiamurcia.com

Ven a visitarnos

Av. Abenarabi, 28,
 Oficina 1 Planta 1 
30007 Murcia
Teléfono 605 572 754
Pedir Cita: 868 050 186

Mail: info@centropsicologiamurcia.com

Síntomas y efectos que provoca la Adicción al Alcohol

Para pensar que una persona está sufriendo un problema con el alcohol, se empieza por desarrollar un descontrol en el propio consumo, llevando a la persona a un mal manejo de este y empezar a presentar algunos síntomas como son, el comenzar a beber y no poder parar de hacerlo, aumentar la cantidad de alcohol y el tiempo que se invierte en dicha actividad. Así mismo, la persona se va dando cuenta de los problemas que le está ocasionando, pero le cuesta y presenta gran dificultad para pararlo. Todas las actividades de su vida giran en torno al consumo de alcohol, y para recuperarse de los efectos que le ocasionan en su vida, llevando finalmente a no poder continuar con sus responsabilidades (personales, familiares y laborales).

Los problemas con el alcohol pueden causar una amplia gama de síntomas y efectos tanto físicos como psicológicos. Algunos de los síntomas físicos que pueden experimentar las personas que tienen problemas con el alcohol son:

  • Deshidratación
  • Náuseas y vómitos
  • Pérdida del apetito
  • Dolor abdominal
  • Problemas de sueño
  • Temblores
  • Sudores y escalofríos
  • Aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial
  • Daño hepático, incluyendo la hepatitis y la cirrosis

Los efectos que pueden generar el excesivo consumo de alcohol, comienzan con las dificultades para desenvolverse socialmente, en la comunicación con las personas que están a su alrededor, importantes problemas de salud que van llevando a un considerable deterioro y la posterior perdida de trabajo y dinero. Aun siendo una droga legal, una de las consecuencias más graves es finalmente llevar la muerte.

Cuando la persona se encuentra sin consumir alcohol, pasa por un proceso llamado síndrome de abstinencia, que es uno de los más fuertes y dolorosos, entre uno de los síntomas más graves que puede presentar es “el delirium tremens” donde la persona puede vivir procesos de confusión, convulsión y en general procesos intensos de cambios a nivel del sistema nerviosos donde es necesario intervenir lo antes posible.

Los síntomas psicológicos también son comunes en las personas que tienen problemas con el alcohol, y pueden incluir:

  • Cambios de humor
  • Ansiedad y depresión
  • Irritabilidad y agresión
  • Dificultad para concentrarse
  • Problemas de memoria y confusión
  • Delirios y alucinaciones

Por último, el abuso del alcohol puede tener efectos negativos en las relaciones interpersonales, el desempeño laboral y la vida social de la persona afectada. También puede aumentar el riesgo de accidentes automovilísticos, lesiones y problemas legales. En casos extremos, el abuso del alcohol puede llevar a la muerte debido a una sobredosis o a complicaciones de salud relacionadas con el consumo excesivo y prolongado de alcohol.

Factores que provocan la adicción al alcohol

La adicción al alcohol es una enfermedad crónica y progresiva que se desarrolla por una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales. A continuación, se describen algunos de los factores más comunes que pueden contribuir a la adicción al alcohol:

Factores genéticos: Se ha descubierto que existe una predisposición genética a la adicción al alcohol. Las personas que tienen familiares cercanos con problemas de alcoholismo tienen un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Desequilibrios químicos en el cerebro: El consumo de alcohol puede alterar los niveles de neurotransmisores en el cerebro, lo que puede aumentar la probabilidad de desarrollar adicción.

Problemas emocionales: La adicción al alcohol a menudo se desarrolla como una forma de hacer frente a los problemas emocionales, como la ansiedad, la depresión, la soledad, el aburrimiento o el estrés.

Influencias ambientales: El entorno en el que una persona vive también puede desempeñar un papel importante en el desarrollo de la adicción al alcohol. Si una persona se rodea de amigos o familiares que consumen regularmente alcohol, es más probable que desarrolle la misma costumbre.

Tolerancia al alcohol: El consumo excesivo y repetido de alcohol puede hacer que el cuerpo se acostumbre a su presencia, lo que puede llevar a una mayor ingesta de alcohol para lograr el mismo efecto.

Dependencia física: El consumo continuado y prolongado de alcohol puede llevar a una dependencia física, lo que significa que el cuerpo necesita la sustancia para funcionar correctamente.

Es importante destacar que cada persona es única y puede ser susceptible a diferentes factores de riesgo. Si sientes que puedes estar desarrollando una adicción al alcohol, es importante buscar ayuda y apoyo lo antes posible para recibir el tratamiento adecuado y por ello desde Centro de Adiciones en Murcia realizamos un chequeo y análisis personal a cada paciente.

adiccion al alcohol

Cómo se puede salir de una adicción al alcohol

La adicción está reconocida por la OMS como una enfermedad.  Esto nos ayuda a entender que no es algo que dependa de nuestra fuerza de voluntad como mucha gente de a pie cree. Si no que estamos hablando de un proceso mucho más complejo que esto. Tener conciencia de que esto es una enfermedad y por ende no podemos controlarlo nosotros solos, marca el primer paso para poder salir de la adicción.

En muchas ocasiones hacemos referencia al término “tocar fondo” en terapia. Esto quiere decir que hemos llegado al punto de nuestra adicción donde queremos erradicar el consumo de alcohol, debido a que las consecuencias negativas obtenidas son mayores que las que se conocían como positivas al principio del consumo (desinhibición).

Cuando llegamos a este punto estamos preparados para empezar una desintoxicación. En este momento se suele intentar de forma autónoma, lo que provoca muchas frustraciones, ya que no se poseen las herramientas para poder hacer frente a las diferentes situaciones que se nos presentan. Por ello, la manera idónea para poder salir de una adicción al alcohol es acudir a un profesional para que puedan guiarte y dotarte de herramientas que nos ayuden a afrontar el día a día.

Cómo ayudar a personas que tengan problemas con el alcohol

Cuando alguien de nuestro alrededor sufre un problema con el alcohol, de alguna forma intentamos ayudarle para que deje dicho consumo o intentamos que tome conciencia de que está realizando un abuso desmesurado.  Sin embargo, este altruismo en muchas ocasiones no obtiene los resultados esperados, llegando incluso a que dicha persona nos mienta, se altere u omita información. Esto puede producir un sentimiento de frustración ante dicha falta de conciencia por la persona enferma. 

Cuando comenzamos a detectar o tener sospechas de que esa persona de nuestro alrededor está comenzando a tener algún tipo de problema con el consumo de alcohol, debemos tener en cuenta estos aspectos:

  • Problemas laborales o absentismo.
  • Problemas sociales o interpersonales
  • Dependencia (deseo intenso y búsqueda del alcohol)
  • Tolerancia (aumento del consumo)
  • Síndrome de abstinencia.

Si detectamos que esto está ocurriendo, lo ideal es pedir ayuda a un profesional para que pueda ayudarnos. Como Centro de Desintoxicación de Alcohol en Murcia podemos ayudarte a superar tu adicción al alcohol, porque de esto se puede salir si tú quieres. Juntos podemos poner punto y final a tu angustia.

Tratamiento desintoxicación alcohol Murcia

Si sientes que estás perdido y que tu vida gira en torno a la bebida, llámanos. Sabemos que no te sientes bien, que quieres parar, pero no sabes cómo. Pero nosotros somos un Centro Especializado en Desintoxicación y Tratamiento del Alcoholismo en Murcia y podemos ayudarte solo si quieres. Juntos podemos ponerle fin a tu malestar.

Llámanos
Ubicación