Adicción a las compras
Tratamiento para la Adicción a las Compras en Murcia
Las compras y la adquisición de productos de manera adecuada, a través de la moderación y el control, resultan una necesidad en la sociedad en la que vivimos, por lo que cuando se presentan problemas con este comportamiento, a través de compras compulsivas, se puede desarrollar una adicción a las compras, y para ello se aconseja un tipo de tratamiento del tipo “adicciones sin sustancia.”
En Atiempo Adicciones, ofrecemos tratamiento terapéutico, a través de un grupo de profesionales que tendrán en cuenta las características individuales del paciente, las necesidades y el momento en el que se encuentra.
Dentro del tratamiento es importante realizar un acompañamiento terapéutico, interviniendo en todas las áreas del paciente que se hayan podido ver afectadas como son la parte social, familiar, de pareja, económica y laboral. No se busca la eliminación en si misma de la actividad de hacer compras, sino la reeducación, adquiriendo nuevamente la relación funcional con el dinero, y así mismo con las compras.
¿Qué es la adicción a las compras o el síndrome de la compra compulsiva?
La compra compulsiva u oniomania, se trata de una adicción que provoca al sujeto comprar por comprar, con incapacidad de controlar los impulsos, convirtiéndose en una necesidad. Se genera gasto y deuda compulsiva con incapacidad de retener dinero y generar más deudas. Desaparece el sentido de comprar para solventar una carencia o deja de ser una actividad lúdica, en muchos casos la compra va dirigida a productos innecesarios o relacionados con la moda.
En las sociedades de economías desarrolladas está aumentando la incidencia de conductas compulsivas, como la adicción a las compras. Se desarrolla una necesidad irreprimible de adquirir determinados productos, aunque no se necesiten o carezcan de significado para la persona.
Se pueden mencionar aspectos en común que existen entre las conductas compulsivas de compras o la adicción al dinero:
- Mayor gasto de dinero para llenar alguna carencia afectiva o vacío emocional.
- Dificultad para controlar los gastos y aunque aparecen consecuencias negativas, se pierde la capacidad para decidir lo que se compra.
Este tipo de adicción puede aparecer en diferentes momentos de nuestra vida, estando también presente desde la juventud y la adolescencia.
No existe un único factor en esta adicción, hay muchos factores que intervienen, desde aspectos más individuales de la propia persona, la necesidad de demostrar lo que somos a través de lo que tenemos factores más externos como la influencia del consumismo y el entorno social donde nos encontremos. Internet da la posibilidad de poder realizar muchas compras a la vez, sin salir de casa, esto, le da un valor añadido al acto de la compra, haciendo que el “subidón” sea mayor. Las ansias que pueden presentarse en las personas con adicción a las compras, como una experiencia subjetiva de malestar emocional, incrementa los niveles de ansiedad, y mientras la persona recrea el objeto del deseo, más fuerte se hace el ansia. Con todo ello, la persona solo encuentra la forma de aliviarlo realizando la compra, ante la incapacidad de usar otras estrategias más funcionales.
La situación de confinamiento que hemos vivido hace unos meses, debido al Covid-19, generó un aumento de las compras online. Esto se produjo debido a múltiples causas, como el cierre de los puntos de distribución de las empresas, la preocupación, ansiedad y aburrimiento de las personas frente a esta situación. Ello conllevó al aumento del comercio digital, y el consiguiente riesgo a aquellas personas que presentaban una tendencia a la compra por internet de forma excesiva.
INFÓRMATE
Tratamiento de Adicción a las Compras
Solicita más información sin compromiso
605 572 754 / 868 050 186
Info@centropsicologiamurcia.com
Ven a visitarnos
Av. Abenarabi, 28,
Oficina 1 Planta 1
30007 Murcia
Teléfono 605 572 754
Pedir Cita: 868 050 186
Mail: info@centropsicologiamurcia.com
Manifestaciones y síntomas de la adicción a las compras
- Siente un deseo constante de tener cosas nuevas y comprar más.
- Se gasta más de lo que se ingresa. Adquiere más tarjetas de crédito, más deudas y utiliza las tarjetas para pagar otras deudas. Intenta controlar el gasto comprando y devolviendo las cosas que ha comprado.
- Siente agitación, aburrimiento o inquietud, salvo si gasta dinero o compra, abandonando actividades que anteriormente eran importantes.
- No puede ajustarse a presupuestos planeados.
- Pasa mucho tiempo pensando en cómo conseguir más dinero, o que puede comprarse, ocultando la cantidad económica destinada a las compras.
- Sufre ansiedad, depresión y perdida de sueño ante la preocupación causada por su forma de gastar, así como sentimientos de culpa por el dinero invertido.
¿Cómo se trata la adicción a las compras?
Hoy día vivimos bombardeados por anuncios, se nos presentan productos que no necesitamos, o se llega incluso a crear la necesidad de adquirirlos. En la adicción a las compras, aunque en un principio pueda pasar desapercibida, acaba adquiriendo fuerza, y siendo evidente, ya sea por la gran acumulación de objetos o por el desorden y problemas económicos que conlleva.
Ante esta problemática, la persona va aprendiendo a controlar sus impulsos de manera que no tenga la necesidad imperiosa de adquirir más productos.
En Atiempo trabajamos la adicción, como punta del iceberg. Esto es, tras ella encontramos diferentes problemáticas que atañen a la persona, relacionadas con la vulnerabilidad. Tras la conducta o sustancias adictivas, se esconden algunos factores personales decisivos, como son la baja tolerancia a la frustración, déficit en el control de la ira, impulsividad, dificultades en la gestión emocional o baja autoestima entre otros.
Nuestro equipo de profesionales están preparados para ayudar al paciente a hacer frente a su adicción y ayudarlo en el proceso de recuperación. Esto implica la toma de conciencia del problema, el abandono de hábitos disfuncionales y la recuperación de un estilo de vida funcional, que le permita el adecuado desarrollo personal en diferentes áreas (individual, familiar, social, laboral y/o académica).