Menu

Pensamiento lineal y lateral

Pensamiento lineal y lateral

Pensamiento lineal opuesto

Para cada caso, ni el pensamiento lineal ni el lateral son la mejor opción. Simplemente son formas diferentes de pensar, cada una con su propio conjunto de beneficios y desventajas. Para responder a la pregunta original de la mujer, no hay una forma correcta o incorrecta de pensar, siempre que se sepa cuándo utilizarla.
Para resolver un problema, el pensamiento lineal se basa en la lógica, la ley y la racionalidad (o razón sostenida). El proceso de pensamiento es monolítico: sólo hay un camino para llegar a la conclusión, que prescinde de todas las posibilidades y alternativas. Sigue un enfoque metódico, secuencial y centrado. Cada movimiento se basa en una respuesta o solución afirmativa (correcta) o negativa (incorrecta). Es fácil de repetir y transmitir a otros. El procedimiento suele ser rápido, eficaz y bien organizado. Una persona que piensa en términos lineales es fiable.
Los expertos estiman que esta forma de pensamiento representa el 90% de nuestro pensamiento diario, y con razón. Este tipo de comportamiento es muy apreciado en el ámbito empresarial. Las personas que utilizan principalmente el pensamiento lineal suelen ser consideradas honestas, maduras e inteligentes. El Pensamiento Lineal es utilizado por alguien que es selectivo, concentrado y automático. Los abogados, los contables, los policías y los científicos, por ejemplo, dependen en gran medida del pensamiento lineal.

 

Pensamiento lineal

Para su verificación, este artículo necesita más citas. Por favor, contribuya a la mejora de este artículo citando fuentes creíbles. Es posible que el contenido sin fuentes sea cuestionado y retirado. Localice las fuentes: JSTOR – «Pensamiento lateral» – noticias, medios de comunicación, libros y académicos (mayo de 2017) (Para saber cuándo y cómo eliminar este mensaje de la plantilla, lea las instrucciones al final de esta página).
El pensamiento lateral es un método de resolución de problemas que adopta un enfoque indirecto e innovador para la resolución de problemas mediante el uso de razonamientos no evidentes. Incluye conceptos que no serían posibles de alcanzar mediante un razonamiento convencional paso a paso. 1. Algunos consideran la palabra pseudociencia, pero fue acuñada en 1967 por Edward de Bono en su libro The Use of Lateral Thinking. De Bono utiliza el Juicio de Salomón como ejemplo de razonamiento lateral, en el que el rey Salomón resuelve un conflicto sobre la paternidad de un niño ordenando que éste sea dividido por la mitad y tomando luego su decisión en función de las reacciones a esta orden. [tres] Edward de Bono también asocia el pensamiento lateral con el humor, afirmando que implica un cambio de un patrón familiar a algo diferente e imprevisible. La disposición a ver un patrón de pensamiento particular que antes no era evidente se ve facilitada por este momento de sorpresa, que genera risa y conocimiento fresco. 4] Según de Bono, el pensamiento lateral se separa conscientemente de la visión tradicional de la imaginación como razonamiento «vertical», el proceso tradicional de resolución de problemas.

Test de pensamiento lineal vs. lateral

El pensamiento lateral es el proceso de resolver problemas de forma indirecta e innovadora. Utilizando una lógica no obvia e incorporando conceptos que pueden o no estar disponibles. Además, sólo se utiliza la lógica convencional paso a paso. Considere el siguiente escenario: El Juicio Salomónico, en el que el rey Salomón resuelve un conflicto sobre la paternidad de un niño ordenando cortarlo por la mitad y basando su decisión en las reacciones a esta orden.
Se trata de un proceso de pensamiento que sigue ciclos bien definidos o una progresión paso a paso en la que hay que obtener una respuesta a un paso antes de pasar al siguiente. Para resolver un problema, el pensamiento lineal se basa en la lógica, la ley y la racionalidad (o razón sostenida). El proceso de pensamiento es monolítico: sólo hay un camino para llegar a la conclusión, que prescinde de todas las posibilidades y alternativas. Sigue un enfoque metódico, secuencial y centrado.
Para cada caso, ni el Pensamiento Lineal ni el Lateral son la mejor opción. Todas son formas diferentes de pensar. Cada una tiene su propio conjunto de ventajas e inconvenientes. Edward de Bono acuñó las palabras pensamiento lineal (también conocido como pensamiento vertical) y pensamiento lateral (o pensamiento horizontal) en su libro de 1967 El uso del pensamiento lateral.

Cuestionario sobre pensamiento lineal y no lineal

«¡No estás pensando como un ingeniero!», solían decir mis colegas y amigos cuando era un joven ingeniero (de estructuras). Cinco años de duro trabajo dieron sus frutos con un máster, pero «no pensaba como un ingeniero». ¡Qué pérdida de tiempo! ¡Qué agravante!
En una entrevista para un puesto de analista empresarial estratégico en Accenture, escuché por primera vez la palabra «pensamiento lateral» (no estaba seguro de que ser ingeniero fuera mi camino). Había dos vacantes disponibles, con aproximadamente cien solicitantes. «Te elegimos porque tienes una actitud excepcional hacia el pensamiento lateral», dijo el hombre cuando me dijeron que me habían contratado.
Para resolver un problema, el pensamiento lineal se basa en la lógica, la ley y la racionalidad (o razón sostenida). El proceso de pensamiento es monolítico: sólo hay un camino para llegar a la conclusión, que prescinde de todas las posibilidades y alternativas. Sigue un enfoque metódico, secuencial y centrado. Cada movimiento se basa en una respuesta o solución afirmativa (correcta) o negativa (incorrecta). Es fácil de repetir y transmitir a otros. El procedimiento suele ser rápido, eficaz y bien organizado. Una persona que piensa en términos lineales es fiable. 1ª

Creado en: 9 mayo, 2021, por : Sedigital
Llámanos
Ubicación