Tratamiento adicción de drogas de diseño
Atiempo Murcia somos un centro ambulatorio especializado en adicciones, con y sin sustancia, que ofrecemos atención integral y especializada a las personas que padecen una problemática de dependencia.
Por droga de diseño entendemos aquella que ha sido preparada o sintetizada en un laboratorio proveniente de sustancias químicas o “no naturales”. En la mayoría de las veces imitan los efectos de drogas naturales.
La adicción a las drogas de diseño suele ir acompañada del consumo abusivo de otras sustancias, como el alcohol, cocaína o tabaco. Su consumo suele estar condicionado a ambientes de ocio nocturno, esto se debe a su efecto psicoestimulante y psicotrópico. Por su efecto de aumento de la sensación de rendimiento físico y a su bajo coste, suelen ser utilizadas de manera esporádica en períodos largos de fiesta. Tienen potencial adictivo y son susceptibles de general una dependencia física.
¿Cuáles son los efectos a las drogas de diseño?
Según los componentes que se utilicen en su composición, los efectos pueden ser variables, principalmente nos encontramos con efectos alucinógenos, opioides o estimulantes. El efecto alucinógeno produce alteraciones en los sentidos, distorsionando la percepción y provocando estados de alteración de la conciencia, pudiendo generar alucinaciones auditivas, visuales o físicas, desorientación y pérdida de la noción personal, ejemplos de estas drogas serían derivados de la fenciclidina y polvo de Ángel. El efecto opioide implica un efecto analgésico, de relajación generalizada del organismo, pudiendo ir acompañado de somnolencia, los derivados del fentanilo y la meperina son tipos de drogas de síntesis con este efecto. Por último, el efecto estimulante excita el sistema nervioso central, aumentando la frecuencia cardiaca, respiratoria y cerebral, generando una sensación vigorizante y energizante. La metanfetamina, el speed y el cristal, así como los derivados de feniltilaminas son ejemplos de ellos.
Existe una gran variedad de drogas de diseño, las más conocidas son las pastillas o “tripis” que cobraron especial interés en la década de los noventa, en la conocida “Ruta del Bakalao”, sin embargo, actualmente se siguen consumiendo y existe una gran variedad en distintos formatos de administración. A continuación, vamos a comentar algunas de ellas en particular.
¿Cuáles son las drogas de diseño más consumidas?
Metanfetamina
La metanfetamina es una droga con efecto estimulante. Se diferencia de la anfetamina y de la cocaína en que, con la misma cantidad de consumo, tiene mayor efecto cerebral y de mayor duración. Sus efectos están relacionados con la gran cantidad de dopamina que implica su consumo.
Los efectos incluyen:
- Alteraciones de memoria
- Incremento de la atención
- Aumento de la frecuencia cardiaca (con riesgo de paro cardiaco)
- Aumento de la capacidad física
- Aumento de la temperatura corporal
- Problemas de sueño
- Alteraciones psiquiátricas como alucinaciones perceptivas.
Las vías de administración pueden ser: inhalada, inyectada o ingerida. En los últimos años se ha popularizado su administración a través de la inhalación. A través de esta forma de administración los efectos se producen de manera más rápida e intensa.
MDMA (éxtasis)
El MDMA es un derivado de la anfetamina. Sus efectos son estimulantes, alucinógenos y entactógenos (efectos emocionales y sociales que inducen a la empatía y cercanía emocional con los otros). El MDMA también se conoce como éxtasis cuando se consume en pastillas.
Los efectos implican:
- Sensación de bienestar y desinhibición
- Aumento de la percepción sensorial
- Sensación de entumecimiento y relajación
- Mareos
GHB
El GHB es conocido como éxtasis líquido y, aunque compartan nombre, no tienen nada que ver en cuanto a efectos se refiere. Produce efectos anestésicos ya que se trata de un depresor del sistema nervioso. Su mezcla con alcohol es extremadamente peligrosa y ha provocado que sea conocida también como “la droga de las violaciones” ya que puede provocar la pérdida de conocimiento.
Los efectos que provoca son:
- Desinhibición
- Alteraciones sensoriales
- Hipersexualidad
- Disminución de la frecuencia cardiaca
- Dificultades respiratorias
INFÓRMATE
Tratamiento de Adicción a Drogas de Diseño
Solicita más información sin compromiso
605 572 754 / 868 050 186
Info@centropsicologiamurcia.com
Ven a visitarnos
Av. Abenarabi, 28,
Oficina 1 Planta 1
30007 Murcia
Teléfono 605 572 754
Pedir Cita: 868 050 186
Mail: info@centropsicologiamurcia.com
¿Qué síntomas o efectos tienen la adicción a las drogas de diseño?
El efecto de la droga de diseño está muy relacionado con el tipo de droga. Eso sí, a nivel físico, podemos establecer una serie de características comunes:
- Aumento de la temperatura corporal.
- Aumento del ritmo cardiaco
- Desinhibición
- Tics (contracciones de mandíbula, movimientos de manos…)
- Disminución de la sensación de sueño
- Aumento de la energía física y emocional
- Psicosis
Los síntomas que nos pueden hacer sospechar que un familiar o amigo está consumiendo drogas de diseño puede ser:
- Aumento de la cantidad y duración de las salidas nocturnas (de varias horas en la noche a días)
- Entorno de consumo
- Aparición de tics (Contracciones mandibulares)
- Disminución de las horas de sueño (sobre todo los fines de semana)
- Desorientación
- Aumento de las conductas impulsivas y/o descontroladas
¿Cómo salir o ayudar a personas que tengan drogadicción?
Desde Atiempo tenemos un equipo preparado y experimentado para identificar tus necesidades y poder ayudarte en un momento tan complicado e importante como este.Si crees que tú, tu familiar o tu amigo necesitan ayuda para salir del bucle de destrucción que causa la droga, no dudes en contactarnos. La primera consulta es gratuita y te informaremos sobre nuestro método ofertándote una opción terapéutica adaptada a tus necesidades. Llámanos, no te quedes con las ganas de darte una oportunidad.